El expresidente del Consejo de la Magistratura e integrante de ese organismo, Diego Molea, dijo hoy que "es necesaria una nueva ley" para definir la integración de ese ente porque "no hay otro camino posible".

"No sé que va a pasar el lunes, porque no están integrados todos los miembros", expresó esta mañana en declaraciones a radio 10 en alusión al plazo de 120 días dispuesto en un fallo por la Corte Suprema de Justicia, que venció ayer, para que el Congreso de la Nación sancione una ley sobre la integración del Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, explicó que "el lunes van a estar integrados cuatro de siete" integrantes de ese organismo y precisó que se trata de "dos abogadas, una jueza y una representante del mundo académico".

"Son cuatro mujeres técnicas, el quinto sería el presidente de la Corte. Y faltan dos: diputados y senadores", señaló y sostuvo que "el Congreso ahora tiene una resolución judicial que se lo impide".

En esa línea, aseguró que "el Congreso tendría que haber dictado una nueva ley" y manifestó que "es necesaria una nueva ley, no hay otro camino posible" para definir la integración del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti firmó el fallo que declaró inconstitucional una ley que regía desde 2006 (es decir 16 años después) y en la que él mismo se coloca como titular de esa eventual nueva configuración del Consejo, algo que para el gobierno es una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo.

El proyecto del gobierno tiene media sanción

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira la próxima semana a iniciar el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace diez días por el Senado, aunque el vencimiento del plazo para legislar, que se cumplió ayer, abre un panorama incierto sobre el tratamiento de la iniciativa.

En tanto, desde Juntos por el Cambio (JxC), sus autoridades parlamentarias ya elevaron a sus pares del Senado y de la Cámara de Diputados los nombres de sus representantes para ocupar los dos nuevos lugares que le corresponderán al Congreso en la ampliada nueva composición.

Sin embargo, la designación de esos dos representantes está frenada por una precautelar de un Juzgado Federal de Paraná que insta a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al presidente de Diputados, Sergio Massa, a abstenerse de efectuar dichos actos por cinco días hábiles.

"Las Cámaras no podrán designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura, y se les otorga cinco días hábiles para efectuar los descargos. El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley sobre el tema", explicó Marcelo Casaretto, el diputado nacional entrerriano que motorizó el pedido judicial que derivó en la precautelar.

Conocida la medida judicial, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, consideró que "la pre cautelar genera una ventana de oportunidad para encausar institucionalmente el tema", y que el Congreso debe "aprovecharla".

"Hay que convocar al diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino para que podamos dar el debate en Diputados de la media sanción del Senado, obtenida sobre el proyecto del Ejecutivo con modificaciones. Tenemos que trabajar para que haya una nueva ley", remarcó.

"La pre cautelar lo dice con claridad. Las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstener de designar nuevos integrantes del Consejo. Son funcionarios públicos. Deben cumplir el fallo de la Justicia Federal de Paraná. ¿O quieren que desobedezcan una orden judicial?", se preguntó Martínez en referencia al accionar de JxC.

La respuesta llegó por parte de Mario Negri, presidente del bloque radical y ex titular del interbloque JxC; "Germán, estás pidiendo que Massa y Cristina Kirchner desobedezcan un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿No te parece demasiado? Los fallos de la Corte no se discuten en primera instancia, lo sabe cualquier ciudadano (menos el juez de Paraná)".

En el contrapunto, Martínez agregó: "Mario. Sabés que no estoy de acuerdo con que la Corte asuma facultades legislativas. Un Juez Federal hizo lugar a un planteo de un diputado para agotar la vía legislativa. ¿Quieren designar integrantes con una ley derogada en vez de agotar las instancias para una nueva ley?", citó Télam.

Para avanzar en esa pretendida resolución legislativa, el titular de la bancada oficialista aspira a poder iniciar la semana próxima el debate del proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, aunque las mismas aun no fueron constituidas.