El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, resaltó que el sector productivo de la provincia, fundamentalmente el campo y la industria, es un pilar clave para el país porque está liderando la producción y las exportaciones de carnes, lácteos y maquinaria agrícola, y exporta a 140 mercados internacionales en base a inversiones y a tecnología.

Puntualizó que hay en la provincia 500 empresas de implementos agrícolas, que insumen más de diez mil puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, y reveló que Santa Fe tiene más de cinco mil pymes, con 500 mil puestos de trabajo formales directos. También Santa Fe pelea el liderazgo en producción lechera y es la mayor provincia exportadora de la Argentina: del total que industrializa, exporta el 35%.

“Tanto los sectores agroindustrial y agroalimentario, como los de indumentaria, calzado y mueble ofrecen una diversidad productiva que es la que genera en los pueblos del interior muchísima actividad y además abastece a gran parte del país y a 140 mercados internacionales”, valoró Costamagna.

El ministro santafesino fue consultado a raíz de las nuevas disposiciones para la comercialización que buscan mejorar las reservas de dólares en el país: “Los procesos productivos en Santa Fe trabajan a toda máquina, hoy por hoy a full, generando empleo y multiplicando divisas”. 

“Es clave que no se detenga ninguno de los procesos productivos que costó tanto poner en marcha en la provincia, porque de ellos depende muchísima mano de obra”, alertó y aseguró que en la preservación y multiplicación de todo esto “estamos dialogando con todas las autoridades nacionales”.

“En Santa Fe multiplicamos el dólar”

“Ese dólar que se necesita para importar, en Santa Fe lo quintuplicamos o lo multiplicamos por diez”, aseveró Costamagn, pero advirtió: “No todos los componentes se producen en la Argentina y por tanto el desafío nuestro es que no se detenga ningún proceso productivo” señaló Costamagna.

Ese fue el tema central de las sucesivas reuniones que en los últimos días mantuvo el gobernador de Santa Fe Omar Perotti con los ministros del gobierno nacional Julián Domínguez (Ganadería) y Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), y con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Las limitaciones a las importaciones podrían llegar a afectar en la provincia no sólo al sector agroindustrial, sino también a la siderurgia, la metalmecánica, la industria de muebles, de indumentaria y calzado, ya que todos tienen algún componente o insumo que se necesita para producir bienes de capital.

“El gobernador Perotti planteó la necesidad de resolver estas cuestiones de las importaciones de insumos para que en la provincia no se pare ningún proceso productivo, porque de ello dependen muchísimos puestos de trabajo”, subrayó el ministro de Producción.

En este punto aclaró que “trabajamos desde la lógica, más allá de las cuestiones ideológicas o políticas. Esto tiene que ver con el bienestar de la gente. Esta discusión se debe plantear en el ámbito de la producción y el trabajo, que son las cuestiones centrales para el desarrollo de la provincia y el país”.

“El campo no especula, invierte”

En cuanto a la polémica con el campo, Costamagna opinó que “el campo no especula, el campo invierte”, por ejemplo, con la compra de maquinaria agrícola. El sector agroindustrial de implementos agrícolas, de sembradoras de la provincia, tiene su producción vendida hasta abril del 2023.

“Eso no es especulación, esas son inversiones; porque si hay alguien que vende, hay alguien que compra. El 80% de esas sembradoras van para productores argentinos”, expresó el ministro santafesino.

Para Costamagna, “la mirada es integral, donde hay en juego muchísimos puestos de trabajo, donde se genera mucha riqueza, y porque realmente es una de las principales columnas que tiene la provincia y el país. El tema es la generación de valor, la generación de empleo, el arraigo, la actividad industrial”.

Destacó que actualmente “Santa Fe está liderando todas esas cosas, la producción y las exportaciones de carnes, de lácteos y de maquinaria agrícola. Estamos en 140 mercados, y todo eso en base a inversiones, a tecnología. La gente de campo y de la industria invierten en forma constante y posibilitan este tipo de crecimiento que hoy tiene el sector productivo en la provincia de Santa Fe”, resaltó.

Sobre algunos dimes y diretes con el sector agropecuario, consideró que “lejos de las especulaciones, la reserva que tiene en granos o en hacienda les permiten tener previsibilidad en los sistemas productivos y programar inversiones”. También valoró que “el campo está haciendo un aporte importantísimo para el país: más del 30% de las retenciones, más allá de lo que genera en mano de obra directa e indirecta, y de todo lo que moviliza en la agroindustria”.

“Hace tiempo que no se cierra un tambo”

Sobre la situación de la lechería en la provincia, Costamagna recordó que “Santa Fe es la mayor exportadora del país: del total que industrializa, exporta el 35%”, y además está peleando el primer lugar de la producción total de leche en Argentina.

Consideró que el sector lácteo “no está en un mal momento, sino con algunas dificultades”, afirmó que en Santa Fe “hace mucho que no se cierra un tambo; todo lo contrario, hay un paulatino crecimiento y una mejora en los procesos productivos para mejorar la calidad de la leche”.