Tras el atentado en Recoleta, Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse a público masivo. Lo hizo en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) este viernes, flanqueada por el intendente de Pilar Federico Achával y el titular del gremio, Abel Furlán.

El discurso fue replicado por todos los canales de televisión y también se transmitió en vivo, a través de YouTube. 

La vicepresidenta fue la figura principal del evento, que tuvo lugar en el microestadio municipal de Pilar a las 17. La aparición pública de Cristina fue en el marco del Congreso Regional de la provincia de Buenos Aires de la UOM, hoy bajo el mandato de Abel Furlán.

En el escenario con fondo azul, se ubicaron los tres oradores, sentados, vestidos de blanco, con una estética acorde a las tradicionales apariciones públicas del Frente de Todos. 

En la previa al discurso de la vicepresidenta, Achával expresó con contundencia: "Te queremos a vos, Cristina" y repitió en varios tramos: "Es lo que nos pide la gente y lo que queremos los intendentes".

Por su parte, Furlán remarcó "la necesidad de recuperar la representatiividad de los trabajadores, armar la agenda del futuro y recobrar el rol protagónico de la UOM, que además de defender derechos de trabajadores, supo estar en la centralidad de la política", aseguró, y agregó, mirándola a Cristina: "No te invitamos para pedirte que seas candidata, sino para agradecerte", tras lo cual, el auditorio gritó a coro: "Cristina presidenta".

El discurso

Comenzó con un chiste al auditorio desde el cual se escuchaban gritos y el sonido de varias cornetas: “Por favor, los de la corneta”, bromeó sobre su propio meme, y a continuación, manifestó: “Quería estar acá porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a las trabajadoras y trabajadores”.

Luego se refirió a Furlán, quien en 2016 fue diputado nacional y “bancó junto a otros compañeros las ideas y las coinvicciones por sobre todas las cosas. Este representante gremial votó en contra del endeudamiento con los fondos buitres haciendo honor a esa representación y a su organización”, aseguró.

El atentado

“Yo estoy acá. Es mi primera salida. Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todas y todos vieron por la televisión. Yo también lo vi por televisión. No me di cuenta de que iban a volarme la cabeza. Dicen los psiquiatras que es mejor que haberlo visto en el lugar, porque esa imagen me habría acompañado durante el resto de mi vida”.

“Durante este tiempo –contó– lo que no pude sacarme de la cabeza, ni aún hoy, es qué habría pasado si hubieran gatillado. Pensé en esa imagen para mis hijos y mis nietos.

Afirmó estar "resignada a que la justicia no va a investigar nada" sobre su atentado. Dijo estar “resignada a que la justica no va investigar nada” sobre el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre.

Bono a los trabajadores

En otro orden, la vicepresidenta respaldó la implementación de una suma fija que permitan a los trabajadores paliar los efectos de la inflación (minutos antes, Furlán había puntualizado la necesidad de implementar un bono). Recordó que durante su segundo gobierno “se recuperó el salario de los trabajadores”, y respaldó la implementación de una suma fija que es algo que “no puede ir en contra de la negociación paritaria”, al encabezar como invitada un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar.

"Los indignados rentados"

La vicepresidenta se refirió a quienes se mostraron en algunos canales de televisión supuestamente "indignados" con los políticos, y sostuvo: "Eran gente pagada, producida por la televisión. No estaban enojados con los políticos. Eran rentados. No van más los indignados rentados.

En alusión a los medios que retransmitieron las protestas de esos presuntos “indignados” que se manifestaban en su contra, afirmó: “Me quieren de acusada y no de víctima”.

"Recuperar la alegría"

Rememorando la situación de las y los trabajadores durante el gobierno de Néstor Kirchner y su propio mandato, la exmandataria expresó: "Tenemos que volver a reconstruir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron. La deuda macrista fue demencial. Durante cuatro años tuvimos un retroceso monumental. Hablemos de un nuevo acuerdo democrático, Vaca muerta es una gran oportunidad.

Tras ese análisis, la vicepresidenta llamó a la unidad del Peronismo y afirmó: "Muchos decían que mi ciclo estaba terminado. Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión y la alegría", sostuvo al encabezar como invitada un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar.