La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el juicio de Vialidad no es un proceso contra ella sino que es "un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública".

"Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere", dijo.

La expresidenta cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la "frecuencia y la familiaridad de la relación" entre el empresario Nicolás Caputo, amigo personal del expresidente Mauricio Macri, y el exsecretario de Obras Públicas José López, conocido por haber sido detenido con bolsos de dólares en su poder.

La vicepresidenta expuso documentación con registros de llamadas entre ellos este mediodía en el marco de su exposición de una hora y media, en ejercicio de su "derecho a la defensa" que realizó a través de YouTube. 

"Pararon lo de López cuando en la punta del ovillo aparecieron los macristas", dijo sobre el origen de los dólares que el funcionario tenía en su poder (en principio por el pago de coimas de la obra pública).

Cristina se refirió también a la negativa del tribunal para poder realizar su ampliación indagatoria en el juicio y por eso decidió hablar vía redes sociales. En ese marco, sostuvo que "nada de lo que dijeron los fiscales fue probado" y "ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron" en el marco de la causa denominada Vialidad.

Dijo que la causa forma parte de la persecución del "partido judicial" no solo contra ella sino para “disciplinar a la clase política”. "Me van a condenar por nuestros 12 años de gobierno", expresó.

Al ejercer su "derecho a la defensa" por su canal de YouTube, seguido por 58 mil usuarios este mediodía, la exmandataria también cuestionó al dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, quien "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia, informó Télam.

"Nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen", dijo la expresidenta sobre los dirigentes macristas. "Pepín" Rodríguez Simón formaba parte de la “Mesa judicial” acusada de condicionar y presionar a jueces y fiscales.

“Muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron" en el marco del juicio Vialidad y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser "las dos naves insignias del 'lawfare'".

"Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial", dijo la expresidenta al ejercer su "derecho a la defensa" a través de su cuenta de Youtube.

Acusación y respuesta

 

Este lunes, la fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos. En ese marco, la titular del Senado tuiteó en defensa propia y anunció que este martes a las 11 demostrará por qué “le prohíben hablar en el juicio” a través de sus redes sociales. Por la noche hubo manifestaciones a favor y en contra suyo frente a su propia casa en Recoleta

Durante la tarde, a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta señaló en relación con el pedido del fiscal y el desarrollo del juicio: “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019.

Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”.


Horas antes, la vicepresidenta había pedido la recusación del fiscal Luciani por jugar al fútbol en el mismo equipo del juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien debe definir este juicio, en una liga amateur que se disputada en la quinta del ex presidente Mauricio Macri. También participaba el integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens. Algo que fue probado con fotos y no desmentido por las partes, más bien relativizado.

Además, la vicepresidenta aseguró en redes sociales que en el juicio por la obra pública durante su gestión existe una “abierta violación del principio de defensa”. Ante esto, confirmó que en la audiencia del martes hará uso de la palabra.