Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía YPF. El evento, que se realizó en el predio de Tecnópolis, fue la excusa para un nuevo encuentro entre ambos en medio de la interna en el oficialismo. En ese marco, la vicepresidenta se refirió del siguiente modo ante el presidente : "Te dije que vos tenías la lapicera, te pido es que la uses".

Así, Cristina alentó al jefe de Estado, Alberto Fernández, a "tomar la lapicera con los que tienen que darle cosas al país" y le pidió que la sociedad tenga conocimiento "del esfuerzo que se tiene que hacer" para lograr objetivo en favor de las grandes mayorías.

“Si me pongo a pensar en todo lo que puede producir Vaca Muerta, esa política no la construimos ahora, la construimos cuando volvimos a recuperar YPF”, sostuvo al tiempo que afirmó que la política "no son promesas de futuro mejor, no son eslogan ni márketing”.

Al rememorar sobre la venta de la firma en 1998, contó que las acciones "se vendieron a u$s24 y a los dos días estaban a u$s19", algo que reflejaba el "movimiento especulativo" del que era víctima la Argentina con sus empresas.

El discurso de Alberto Fernández

 

Por su parte, el Presidente, que encabezó el acto, señaló: "Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad". Y agregó: “Cuando un país se endeuda pierde libertad”. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

En el mismo sentido, afirmó que Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro, reclamó “trabajar por la unidad” y aseguró que le seguirá “pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón".

Fernández advirtió que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

"Hoy YPF da resultados muy buenos", aseguró el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se realizará en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, y con "récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía".

Aseguró que se proyecta que, para el "2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo", y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.

Fernández destacó además que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.