Se largó la carrera electoral al Concejo de Rosario. El viernes a la medianoche venció el plazo para que la entrega de las listas de precandidatos ante autoridades partidarias. La información que trascendió vertiginosa a lo largo del feriado del 9 de julio, indica que hay cuatro listas dentro del Frente Progresista, al menos cuatro en el peronismo, seis en Juntos por el Cambio y nómina única en Ciudad Futura.

Este año se votan 14 intendencias, las comisiones comunales y la renovación parcial de los Concejos municipales. Las Paso tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

En Rosario, se renovarán 13 de las 28 bancas del legislativo local. Con diferente sistema electoral (con la tradicional boleta papel) y en la misma fecha, se ponen a consideración los tres senadores y nueve diputados nacionales por Santa Fe.

El actual cierre de listas opera ahora para los cargos locales y el 24 de julio para los nacionales

Todos los nombres

 

El escenario fue cambiando minuto a minuto a medida que se daban las negociaciones para bajar, subir o consensuar propuestas electorales en los distintos frentes políticos. El periodista Sergio Rouilier actualizó el escenario en Telenoche (El Tres) y con la posibilidad de cambios de último momento afinó los nombres conocidos.

En el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), alianza que actualmente gobierna la ciudad, el intendente Pablo Javkin fue el primero en oficializar su cabeza de lista y esperó a posibles acuerdos para que sea la de unidad, algo que finalmente no sucedió.

La lista oficial está encabezada por el periodista Ciro Seisas. secundado por Nadia Amalevi y Mariano Roca, secretario general administrativo del Concejo y muy cercano a Javkin. En la lista también hay un lugar para el gastronómico Alejandro Pastore del Gen.

Ciro Seisas

El socialismo irá dividido, al menos. Verónica Irízar buscará renovar su banca liderando una lista del oficialismo socialista. La secundará Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+. En esa lista también se apuntó la médica Analía Chumpitaz, reconocida profesional del sistema sanitario municipal. 

Mientras que el ex ministro de Salud Miguel Cappiello y la concejala Lorena Carbajal se presentan como candidatos de Bases, movimiento partidario que disputó a la actual conducción del partido.

  • Ciro Seisas - Nadia Amalevi - Mariano Roca
  • Verónica Irizar - Esteban Paulón - Analía Chumpitaz
  • Miguel Capiello - Lorena Carbajal - José María Catena
  • Lisandro Zeno - Jorgelina de la Torre - Miguel Ángel Rucco

Para el Senado, el socialismo lanzó a la diputada Clara García. Y Javkin apuesta por el retorno de Ruben Giustiniani al FPCyS quien acompañado por Schumck es la carta para un posible interna. Buscan un acuerdo.

En el Frente de Todos (FdT), la cosa no fue mucho más sencilla, la actual concejala Norma López irá por la renovación de su cargo en una alianza entre el Movimiento Evita y el sector referenciado en Agustín Rossi. Por su parte, Hacemos Santa Fe, el espacio creado hace pocas semanas para respaldar al gobernador Omar Perotti, oficializó al periodista Lisandro Cavatorta como primero de su lista.

A la competencia interna se le sumarán una lista de La Cámpora que pone al delegado de Migraciones en Rosario, Matías Fernández encabezando. También la de Alicia Cavallero, hija del ex intendente Héctor “Tigre” Cavallero y, a última hora, se oficializó otra lista que competirá por dentro del Frente y llevará a la cabeza al ex ministro de Gobierno de Perotti, Esteban Borgonovo.

  • Norma López - Mariano Romero - Alejandra Gómez Saenz
  • Lisandro Cavatorta - Victoria Mantaras - Lautaro Battaglia
  • Matías Fernandez - Yanina Muratore - Marcelo Barrale
  • Esteban Borgonovo - Claudia Giaccone - Franco Balzaretti
  • Alicia Cavallero - Mariano Rodríguez - María Jose Saccani

El justicialismo junto a sus socios en el Frente deberán definir luego cómo se arma la oferta para los cargos nacionales. Los actuales senadores Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun buscarán repetir como delfines del gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández respectivamente. Aunque hay que seguir con atención los movimientos de dos integrantes santafesinos del gabinete nacional como el ministro de Defensa Agustín Rossi y la directora de Migraciones Florencia Carignano. La lapicera la tienen el presidente de la Nación, Perotti y Cristina. Del acuerdo para el Senado saldrá el ordenamiento para la lista de Diputados. La unidad es la principal apuesta a no relegar en el espacio.

En Juntos por el Cambio (JxC) también es amplia la oferta. Ya se difundió la foto del diputado nacional Federico Angelini y la diputada provincial Amalia Granata junto a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta. Ambos legisladores santafesinos serán precandidatos a senador nacional. Su correlato para el Concejo de Rosario será la lista que encabezarán los actuales ediles Carlos Cardozo y Renata Ghilotti.

Por otro lado, el radicalismo en alianza con algunos sectores del PRO llevarán como precandidatos al Senado a la periodista Carolina Losada (nacida y criada en Rosario, aunque vive en Tigre) y el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín. Para Diputados ya están el ex embajador en Uruguay Mario Barletta y la concejala rosarina Germana Figueroa Casas.  En Rosario, Anita Martínez encabeza la lista y la seguirá un radical, Martín Rosúa.

También dentro de Juntos por el Cambio, en la línea del radical Maximiliano Pullaro, se sumó una lista que encabeza Anahí Schibelbein y ella misma lo comunicó en las redes.

El ex intendente santafesino José Corral es otro precandidato a la Cámara Alta. Lo acompaña Roy Lopez Molina para Diputados. Y el acuerdo incluye a la Coalición Cívica por lo que la diputada del lilismo Lucila Lehman también formará parte del armado. Para el Concejo rosarino se postulan el hoy edil Agapito Blanco y la ex concejala Agustina Bouza.

Mientras tanto, en Rosario. el radical Eugenio Malaponte, factótum del proyecto Marcelo Megna como concejal, también presentará una lista propia. En tanto que los pastores evangelistas que acordaron ir dentro de Juntos por el Cambio presentarán también una lista propia.

  • Ana Laura Martínez - Martín Rosúa - Soledad Ruiz de Galarreta
  • Carlos Cardozo - Renata Ghilotti - Marcelo Ayimen
  • Agapito Blanco - Agustina Bouza - José Kruel
  • Anahí Schibelbein - Eduardo Quinodo. - Cecilia Gariboldi
  • Silvia Cantarella - Damián García - Alcira Del Mei
  • Eugenio Malaponte

Ciudad Futura fue uno de los espacios que definió mucho antes cuales serán sus candidatos. Su principal referente, Juan Monteverde, será cabeza de lista acompañado por Jessica Pellegrini quien reemplazó en su banca al extinto pastor Eduardo Trasante. El acuerdo incluye a Fernando Rey en tercer lugar

La oferta también será amplia en los otros partidos.

La novedad es la confirmación de que el periodista Miguel Tessandori será candidato a concejal por Mejor _un acuerdo de los partidos Autonomista, Conservador Popular y Unión Federal_ según confirmó hoy en el programa De 12 a 14 que lo tiene como columnista deportivo.

Otro ex jugador de fútbol de Rosario Central, Hernán Sapito Encina, intentará arribar al Palacio Vasallo. Será la apuesta del partido Unite que ya puso a Ariel Cozzoni.

Además, el Frente Soberanía Popular (FSP), que tiene como principal referente al diputado provincial Carlos Del Frade, oficializó otras dos listas que competirán en la interna. Por un lado, irá el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán y por el otro, el ex candidato a senador por Rosario, Facundo Peralta.

La izquierda irá unida para intentar tener una banca en el cuerpo deliberativo. La socióloga Carla Deiana y la dirigente Melisa Molina serán las candidatas.

El partido Vida y Familia formalizó su lista de precandidatos a concejal para la ciudad de Rosario. Encabeza Gustavo Volpe, presidente de Rosario Te Quiero Provida, fundador de la Cocina Celeste y del partido Vida y Familia. Lo acompañan Gabriela Camusso integrante de la comunidad Redentor, Agustín Collazuol, ingeniero mecánico y dirigente joven. 

Por el Frente Primero Santa Fe se anotó Manolo Contini con "una lista plural que milita el desarrollo y la libertad", según expresó.