Este lunes los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), dieron una nueva muestra de unidad de la Región Centro en un acto institucional en la capital santafesina. Los tres mandatarios hicieron un pedido de mayor federalismo y distribución equilibrada de recursos por parte del gobierno nacional. 

En el encuentro en el que le traspasó la presidencia pro témpore del bloque interprovincial a su par cordobés, Perotti destacó la importancia del acercamiento entre las mencionadas provincias. 

"El desafío de la Región Centro es producir más. Es la única forma en la que vamos a poder abastecer nuestro mercado interno y tener posibilidades claras de ser un jugador internacional en la producción de alimentos. Más producción es lo que nos puede garantizar mejores precios en el mercado interno y mayor volumen de oferta exportable al mundo”, resaltó el rafaelino.

Perotti dijo que la Región Centro debe "producir más". (Gobierno de Santa Fe)

Sobre la distribución de recursos y fondos nacionales, Perotti explicó que es un tema que no pueden dejar de lado en el análisis presupuestario y que eso no implica "ir en contra" del gobierno nacional. "Estas cosas hay que poner sobre la mesa. No es sólo cómo se distribuyen el boleto de transporte en Paraná, en Santa Fe, en Rosario o Córdoba comparado con la Capital Federal, sino también cuál es el costo de los servicios, de la energía, del gas y del agua. Se necesita de inversiones nacionales y de acompañamiento", expresó.

En el marco de la XV Reunión Institucional de la Región Centro denominada “Fortalecimiento regional y desarrollo federal, arraigo para un futuro inclusivo”, el gobernador de Santa Fe contó que en los próximos días contarán con la aprobación de la "primera instancia de financiamiento" para la construcción del acueducto biprovincial junto a Córdoba, anunciado en diciembre del 2021, que permitirá acceder y trasladar agua desde el río Paraná hasta la capital cordobesa y de otras obras hídricas que aliviarán anegamientos en terrenos de la región.

“Debemos posicionarnos a partir de la certeza de que los territorios locales y provinciales cumplen un rol fundamental en los progresos de integración regional", agregó. 

Nuevos desafíos

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, remarcó que las "tres provincias forman parte del corredor y del corazón productivo de la Argentina, de la cultura del trabajo, de la idea de la justicia social, y un profundo sentido nacional desde el nacimiento de la historia de la patria”.

Luego, el mandatario cordobés indicó que la crisis desatada a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania abre para Argentina nuevas oportunidades en lo que respecta a materias primas y los comodities agroalimentarios que se produce en la Región Centro: "Este es el momento de ver cómo somos capaces de producir más y traer más divisas, y que nuestra gente pueda vivir con más dignidad”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló: "Estas reuniones de gobernadores nos permiten celebrar convenios que contienen desafíos en innovación tecnológica y científica; avanzar en las integraciones en cultura y en deportes; y plantear misiones comerciales para que nuestros productos y nuestros exportadores puedan estar en los destinos más importantes del mundo”. 

El acto tuvo lugar luego de la Junta de Gobernadores en la Casa del Brigadier, una reunión entre los tres mandatarios que ratifica una mirada regional desde el interior e insertaría una posibilidad electoral de cara al 2023.

Además de los tres gobernadores, del acto participó el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

La Región Centro

La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de nuestros pueblos.

Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado, abriendo nuevos horizontes.

Su conformación ha sido fruto de un largo proceso de integración entre las provincias y consolidación del ente desde la recuperación de la democracia en el país en la década de 1980.