El diputado del Frente de Todos y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló en Radio 2 tras la polémica por los planes sociales que desató el auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, quien declaró que “le pagaría a quienes no tengan mas de dos hijos”. En ese sentido, el ex funcionario de Alberto Fernández expresó: “La idea de que las mujeres tienen hijos para cobrar la asignación es falsa”.

“Cuando la AUH empezó, el promedio de hijos por familia era 1,85. Hoy, 12 años después, es 1,85. La idea de que las mujeres tienen hijos para cobrar la asignación es falsa. Es un dato, no una percepción”, dijo Arroyo en Radio 2.

Así, diferenció a la Asignación Unirvesal por Hijo del resto de los planes sociales: “Esto lleva 12 años, es la única política de estado vigente, porque la continuaron distintos gobiernos y de diferentes signos".

Las declaraciones del ex ministro de Alberto Fernández vienen a contraponerse con lo expresado por Miguel Ángel Pichetto, quien había asegurado en diferentes entrevistas: “La Argentina del pobrismo es inviable”,Van a tener que sacar planes” y “yo le pagaría a quienes no tengan mas de dos hijos”, entre otras frases.

En ese sentido, Arroyo habló sobre cómo cambiar los planes sociales por trabajo: “Los sectores pobres trabajan basicamente en cinco rubros: la construcción, el textil, la produccion de alimentos, el cuidado de personas y el reciclado. Ahí está la mano de obra argentina. Cuántos planes sociales y cuánta pobreza habrá en el país en los próximos 5 años depende de lo que pase en estos cinco sectores productivos”.

Por lo que aprovechó para explicar los proyectos que presentó al respecto: “Hoy tenemos un mecanismo. Presentamos un proyecto de ley de créditos no bancarios porque los problemas de la gente que trabaja en un barrio es el endeudamiento de la familia, que toma deuda al 200% anual en la financiera de la esquina. Entonces, la idea es que se puedan comprar herramientas para trabajar y crecer”

Finalmente, explicó la necesidad de contener la suba de precios para que todo eso ocurra: “El problema central es la inflación y cuando cuestan los alimentos para las familias de los barrios. Hay que hacer un plan anti-inflacionario, no podemos sostener dos años mas arriba del 50% anual".