En un encuentro con vecinos que se realizó este jueves en la Asociación Deportiva Juan XXIII, la candidata a concejala de Rosario por Cambiemos, Daniela León, presentó un programas de medidas para promover la inclusión social, garantizando la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad, y también para “luchar con firmeza” contra violencia de género, impulsado políticas activas que ayuden a la prevención, contención y asesoramiento.

“Rosario es una ciudad con enormes desigualdades y el Municipio no colabora; por eso, desde el Concejo voy a trabajar para estar cerca. Escuchando a los que viven y luchan con las limitaciones, acompañaremos con programas especiales que lleven respuestas efectivas para la población con discapacidad y para los grupos vulnerables”, afirmó León. “La Municipalidad arrastra hace más de 10 años un déficit financiero enorme y, de este presupuesto, solamente $1 de cada $10 se destina a obras que le cambian la vida a la gente. Hay que cambiar esta ecuación”, recalcó.

Según el último censo realizado en Argentina, el 12,9% de los rosarinos tienen algún tipo de discapacidad y, según la dirigente de Cambiemos, una de las dificultades más grandes que afrontan es la posibilidad de acceder al empleo, porque “en muchas ocasiones a los empresarios les cuesta tomar contacto con estas personas”.

Para cambiar esta lógica, León aseguró que desde el Concejo fomentará que la Dirección General de Empleo y la Dirección de Inclusión trabajen codo a codo con las empresas locales para impulsar la contratación de personas con capacidades diferentes. Además, resaltó que “vincularemos a los rosarinos con los programas del Estado Nacional, como el programa que subsidia el entrenamiento de los empleados con discapacidad que tomen las empresas, y el Programa de Inclusión Laboral que subsidia los salarios de los empleados durante un año”.

Además, propuso la creación de un registro digital, talleres de concientización en empresas, acompañamiento constante a personas con discapacidad y empleadores, y la generación de un servicio de prestación domiciliaria. “Así, podremos generar una real inclusión laboral y garantizar a los rosarinos con discapacidad el acceso al trabajo digno”, expresó León.

Lucha contra la violencia de género

Por otra parte, la candidata a concejala hizo fuerte hincapié en la lucha contra la violencia de género, lamentando que la oficina creada para atención a la víctima “no funcionó de manera seria y responsable”, por lo que manifestó: “Me comprometo a trabajar incansablemente para descentralizar la Oficina de Atención a la Víctima y hacerla trabajar en los distritos, en dos o tres turnos, poniendo especial énfasis en la prevención y contención”.

León sostuvo que en esta materia, el Municipio de Rosario “lamentablemente no tiene una política firme, activa y precisa”, mientras que, señaló, “en el país cada 32 horas muere una mujer víctima de femicidio”. En ese sentido, remarcó: “Esta realidad tiene que cambiar, y por eso celebramos que desde el gobierno nacional se lance el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, que permite ampliar la capacidad de atención de la línea 144, a través de la cual más mujeres pueden recibir contención y asesoramiento”. 

No obstante, León apuntó que, además de llevar adelante estas medidas, “tenemos que acompañar con políticas activas a nivel local y presupuesto”. Y consideró que “hay que trabajar en los contenidos pedagógicos para que los chicos, desde la escuela, entiendan la importancia de los vínculos y que no puede existir la violencia como una forma de relación, además de fortalecer las capacidades de gestión social de las Áreas Mujer Municipales (AMM) y las Organizaciones de la Sociedad Civil, buscando potenciar una correcta articulación interinstitucional con el ámbito provincial y local, a efectos de visibilizar e instalar la perspectiva de género en las agendas públicas”.