Coincidencia. La diputada y senadora nacionales por Santa Fe, Mónica Fein y Carolina Losada acordaron al considerar positiva y necesaria la puesta en marcha de una nueva fórmula de jubilaciones, a pesar de que el presidente Javier Milei ya anunció que, en caso de prosperar, será vetada. La normativa obtuvo media sanción en la cámara de Diputados y se espera su sanción definitiva en la cámara de Senadores.

La media sanción en la cámara baja del pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año fue celebrada tanto por Fein como por Losada, ambas entrevistadas hoy en Radiópolis (Radio2).

Representante de la cámara de Diputados, en la que se aprobó la nueva fórmula de jubilaciones que impactará en el cálculo de los haberes previsionales de la Anses, la ex intendenta de Rosario, observó: “Los jubilados hace muchos años son la variable de ajuste. En el gobierno anterior la pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios ha sido altísimo y Milei llega para hacer lo mismo, para profundizar esa pérdida”.

“Lo que votamos en el Congreso tiene un único objetivo, que es reparar en algo, porque no fuimos a recuperar lo perdido”, sostuvo y agregó en ese sentido: “La verdad es que no le solucionamos la vida a los jubilados, la deuda es inmensa, pero con mucha honestidad firmamos un acuerdo con todos los bloques para que dejen de perder”.

Luego, sobre las expresiones vertidas por Milei en las que llamó "degenerados fiscales" a los dirigentes opositores, advirtió: “Si le parece que es degenerado ese tema, yo le digo que degenerado es no cobrarle Bienes Personales a los que más tienen, que es la propuesta que nos hace la ley Bases, es degenerado no repasar las exenciones impositivas que tienen muchísimas empresas como la de Caputo en Tierra del Fuego. Es degenerado que, si no lo planteamos nosotros, las tabacaleras como la Sarandí estaba exceptuada de pagar impuestos. La verdad es que hay muchos lugares que hay que modificar. No son los jubilados los que tienen que pagar la fiesta, sino muchos actores que han sido privilegiados con mecanismos de excepción impositiva”.

Distante de una mirada crítica hacia Javier Milei –consideró que “el barco está bien encaminado”–, la senadora Carolina Losada, también entrevistada en Radio 2, al igual que la socialista, tuvo una observación positiva hacia el proyecto promovido por la UCR, Unión por la Patria y otros bloques en Diputados.

Ante la consulta sobre si cree que hay chance de luz verde en el Senado, respondió: “No lo sé porque no lo hemos charlado, yo estimo que sí. El dictamen que salió lo presentó el radicalismo, el del kirchnerismo hacía un agujero fiscal”.

Luego, profundizó: “El trabajo (de los radicales) fue inmenso, se logró convencer a los kirchneristas de que se apruebe ese proyecto responsable que se puede sacar de impuesto pais o al cheque. También si el impuesto al tabaco, que se sacó de la ley Bases, se puede usar para los jubilados”.

“No es una recomposición para que estén bárbaros, pero es una cuestión moral porque es cubrir la canasta básica para los jubilados”, concluyó la legisladora radical.