Tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche, casi todo el arco político, con lamentables excepciones como la diputada santafesina Amalia Granata, salió a manifestarse en repudio de lo ocurrido y en reclamo del esclarecimiento de semejante hecho. Algunos sindicatos, como la UOM, plantearon incluso ir a una huelga general este viernes. La CGT anticipó que analizará "pasos a seguir". 

Uno de los primeros en salir a manifestarse fue el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de Twitter: "Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las  responsabilidades".

Por parte de la oposición, el ex presidente Mauricio Macri expresó "repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner". 

"Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", señaló.

La ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal, compartió un comunicado del bloque de diputados del PRO con "un llamado a la sociedad a tomar conciencia del peligro que acarrea el clima de crispación y confrontación que se está viviendo". 

"El camino es la no violencia", sumó Elisa Carrió. 

"Una pantomima"

Aunque casi todo el arco politico se expresó en contra del intento de magnicidio a Cristina, hubo algunas lamentables excepciones, como la diputada privincial Amalia Granata que calificó de "pantomima" lo ocurrido.

"Todo armado que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla ! Y para q suba en las encuestas !demasiados obvios Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes (sic)", tuiteó la legisladora santafesina y recordó el ataque a piedrazos contra su despacho del Congreso, que también entendió armado. 

Repudio internacional 

Diferentes líderes internacionales repudiaron el intento de magnicidio a través de sus redes sociales en las últimas horas de este jueves y se solidarizaron con la vicepresidenta. 

Al respecto, Lula da Silva, candidato a la presidencia en Brasil, escribió desde su cuenta de Twitter oficial: "Toda mi solidaridad con mi compañera @CFKArgentina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa".

"Que el autor sufra todas las consecuencias legales. La violencia y odio político que algunos alentaron es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, agregó en otro tuit.

En tanto a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, condenó "el cobarde intento de magnicidio" en contra de Cristina. "Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará", puso.

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, refirió que el hecho "merece el repudio y la condena de todo el continente". Además se solidarizó con ella, con el Gobierno y con todo el pueblo argentino. "El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia". 

Pedro Sánchez, presidente de España, también se pronunció en solidaridad con Cristina. "El odio y al violencia jamás vencerán a la democracia", escribió desde su cuenta oficial de Twitter.

"Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina ya toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes", puso el Embajador Marc R. Stanley al respecto.