Este martes por la noche, el Directorio del Banco Central (BCRA) sorprendió con un nuevo tipo de cambio que, no obstante, se venía hablando: el “dólar agro”, un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes de que termine agosto. La medida, en medio de rumores de grandes cambios al interior del gabinete nacional y con la minisitra de Economía, Silvina Batakis en Washington, pintan el “tembladeral” en el que está parada la sucesora de Martín Guzmán, según el periodista Luis Novaresio quien en su columna política de Radio 2 recomendó prestarle atención a lo que pasará el sábado.

Este sábado, la Sociedad Rural (SRA) hará su discuro más importante del año, a propósito de la inauguración de la 134º Expo Rural de Palermo. En rigor, se trata de las palabras de cierre de la tradicional muestra que comenzó el 21 de julio con show de Diego Torres incluido, y que  cierra este domingo.

Allí hablará su titular, Nicolás Pino, quien estará acompañado por dirigentes de la oposición y, posiblemente –aunque no se confirmó todavía–, por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a quien Novaresio tildó como “un hombre razonablemente del consenso”.

Para Novaresio, el discurso del sábado puede ser muy revelador y traer consencuencias, sobre todo tras un “dólar agro” con sabor a poco, renovadas críticas del presidente Alberto Fernández –quien este lunes desde Chapadmalal hizo otro llamado de atención a los supuestos especuladores del agro–, y fuertes rumores de cambios importantes en el gobierno.

Novaresio señaló que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tendría los días contados en ese puesto y que podría ser reemplazado por un ex jefe de ministros, Jorge Capitanich. “(Manzur) ya está como ido. Podría pasar a ser ministro del Interior, probablemente Wado De Pedro vaya a Cancillería (hoy ocupada por Santiago Cafiero). Un enroque total que depende de Alberto Fernández”, dijo Novaresio que advirtió las reticencias del presidente a tomar decisione sobre la jefatura de Gabinete, un lugar hiper sensible.

En medio de todo esto, sumó Novaresio, la ministra Batakis busca respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aunque aseguró que tiene el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ahora desde el Instituto Patria, que refleja la postura de la ex jefa de Estado, salieron a decir que no es tan así.

“En ese tembladeral está Batakis”, señaló Novaresio.

Cargando audio...

Dólar agro, el discurso más esperado y el tembladeral de Batakis: el análisis de Luis Novaresio