Luego de muchas horas de sesión, este martes a la mañana, pasadas las 7, se aprobó el Presupuesto Municipal 2020, con el que gobernará el nuevo intendente Pablo Javkin el año próximo. Los puntos más importantes fueron el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el tiempo en que el intendente tendrá la facultad para subir el costo del boleto del transporte público y la creación de un nuevo radio tributario, que corresponde a los barrios privados de la ciudad. Además, fue respaldada la reducción del 30% del sueldo de los ediles y se destinarán nuevas partidas para seguridad y convivencia.

TGI

En el Presupuesto que fue aprobado este martes, con 25 votos a favor y 3 en contra, hubo varios puntos que motivaron los principales debates y las discusiones más calientes. Por ejemplo, la delegación de facultades al intendente Pablo Javkin para aumentar la TGI, por el plazo de 12 meses, y para subir el costo del transporte público de pasajeros, por 24 meses.

En cuanto a la TGI, la cuestión que generó más debate en el recinto, a partir del período fiscal 2020 se actualizará la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales con "el límite máximo de actualización será la variación interanual del Índice General de Precios al Consumidor calculado por el Indec a diciembre de 2019".

Además, el Ejecutivo Municipal podrá adecuar trimestralmente el monto de emisión de los anticipos de la TGI. Para ello se utilizará como límite máximo la fórmula de actualización de precios de los contratos de Recolección de Residuos, que está en sintonía con la inflación, pero que varios legisladores de la oposición reclamaron conocer ya que temen que le permitirían duplicar el monto de la tasa vigente.

Los ediles que votaron en contra de esta delegación al Ejecutivo municipal fueron los justicialistas Norma López, Eduardo Toniolli y María Alejandra Gómez Sáenz.

Boleto

Como siempre ocurre debido al impacto que tiene en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, la tarifa del transporte público de pasajeros desencadenó otro de los puntos álgidos del tratamiento del Presupuesto 2020. Los concejales dieron la autorización para el incremento del valor del boleto “hasta el 90% del costo que arroje el Ente de la Movilidad de Rosario”. El intendente quedó habilitado para hacerlo en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Se aclaró que la adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el trimestre anterior a los meses citados, establezca el Índice de Salarios elaborado mensualmente por el Indec. Salvo en el caso de que el costo supere el 15% del valor del boleto vigente. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%.

Esta facultad regirá por 12 meses; con una prórroga automática por un término igual, salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el estudio de costo.

Barrios cerrados

La aprobación del Presupuesto 2020 incluye la creación de un nuevo radio tributario, identificado con el número 7, para barrios privados de Rosario. Este apartado fue impulsado por el bloque Ciudad Futura e incluye los loteos cerrados “Country Tenis", “Country Lago”, “Country Golf", “Country Carlos Pellegrini” y "Palos Verdes".

Para la determinación del monto de la Tasa General de Inmuebles del Radio 7, las alícuotas serán calculados por el Ejecutivo considerando un 15% adicional sobre los mismos conceptos determinados para el radio 5. No será el radio con el tributo más alto, que seguirá siendo el sector de Puerto Norte.

Este punto no fue acompañado por los ediles del bloque de Cambiemos.

DREI

Los concejales también votaron un incremento de la alícuota del Drei para los bancos del 28,5 por mil hasta el 29 por mil por ciento, mientras que los servicios de internet y tarjetas de compra o crédito se aumenta al 8,93 por mil.

También se estableció, a instancias de Ciudad Futura, una nueva tasa a la transferencia de autos de alta gama.

Plan de regularización de deudas

La sanción del del presupuesto habilita el plan de un régimen de regularización de deudas hasta el 30 de abril para la TGI, Drei, patentes y tarifa de residuos. Aquellos que paguen al contado accederán a una quita del 50 por ciento en intereses resarcitorios. Además habrá planes de 36 hasta 60 cuotas con bonificaciones.

Seguridad y Convivencia

Por impulso de los concejales de Cambiemos, se aumenta en 100 millones de pesos las partidas del año próximo para seguridad y convivencia ciudadana, con especial énfasis en la lucha contra la inseguridad en la vía pública.

A dieta

En la jornada del Concejo también se aprobó la rebaja del 30 por ciento en los salarios de los ediles, propuesta por la concejala Caren Tepp.

Pero con una salvedad: la baja del sueldo se estableció sólo para los concejales, que pasarán a percibir -según los propios ediles- 100.000/100.500 pesos mensuales en lugar de los 130.000/150.000 pesos actuales. Esto es, un ahorro de unos 840.000 pesos mensuales promedio aproximadamente y casi 10 millones en 2020.

Subsidios

Según el documento aprobado por los ediles este lunes, se destinarán 5 millones de pesos al Autódromo de Rosario en concepto de subsidios; otros 5 millones a la Terminal de Ómnibus; y 10 millones de pesos al predio del Hipódromo de la ciudad.

También habrá nuevas partidas para la Secretaría de Género y Derechos Humanos y también para emprendedores.