La concejala radical María Eugenia Schmuck fue elegida como presidenta del Concejo municipal en la sesión preparatoria de este miércoles, donde más temprano habían jurado los nuevos ediles y luego pasaron a cuarto intermedio para la continuidad de las negociaciones. En medio de la rosca y las conversaciones frenéticas, se rompió el bloque de concejales de Juntos para el Cambio con cruce de acusaciones.

Schmuck fue elegida como presidenta con 20 votos a favor. En tanto, el ex titular del cuerpo deliberativo Alejandro Roselló (Juntos por el Cambio) tuvo cinco votos y hubo tres abstenciones.

La concejala radical, referente del sector del intendente electo Pablo Javkin, tuvo el respaldo de todo el bloque del Frente Progresista (ocho ediles), cuatro de Ciudad Futura, votos del peronismo, Ariel Cozzoni (Unite) y cuatro votos de Cambiemos.

El acuerdo se terminó de cocinar con las voluntades de Roy López Molina, Agapito Blanco, Renata Ghilotti y, claro, Marcelo Megna, que puso el toque gourmet en favor de Schmuck.

Con esta votación se confirmó la ruptura del bloque del macrismo. Consultado por el tema, el dirigente Federico Angelini dijo este miércoles a Radio 2 que “quienes prioricen los proyectos individuales sobre los personales serán criticados por los ciudadanos”.

“Si Roy López Molina priorizó un proyecto individual tendrá que dar explicaciones a nuestros votantes, que no van a tolerar a aquellos que crean que están por encima del 40 por ciento de las voluntades”, dijo Angelini desde la ceremonia de jura como diputado nacional en el Congreso.

La conferencia de prensa 

Por su parte, el concejal Alejandro Roselló dio una conferencia de prensa antes de la votación de autoridades para comunicar oficialmente la ruptura del bloque de Cambiemos y cuestionar a su par Roy López Molina.

“Hoy Roy López Molina eligió al Frente Progresista que hasta hace poco combatía, para la presidencia del Concejo y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”, dijo Roselló quien consultado sobre posibles sanciones al edil dijo que eso “lo definirá la junta disciplinaria del partido”.

Roy López Molina quedó a cargo de la vicepresidencia primera del Concejo y la segunda quedaba en manos de Marina Magnani del peronismo.

La presidencia del Concejo a cargo de la radical María Eugenia Schmuck comenzó a cobrar más fuerza este martes cuando el interbloque del Frente Progresista se reunió con el intendente electo Pablo Javkin, quien siguió de cerca y monitoreó las negociaciones.