Esta semana, el canciller de Gran Bretaña, David Cameron, visitó las Islas Malvinas y su par argentina Diana Mondino se expresó al respecto. En un mensaje emitido en redes sociales, publicó: "Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".

 

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, fue explícito al felicitar a Javier Milei en su asunción: "La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará". En la misma línea, en territorio malvinense, David Cameron sostuvo que "las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica".

Por su parte, tres gobernadores criticaron la visita de David Cameron a las Malvinas en las últimas horas. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó: "La visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas".

Y agregó: "Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo", añadió el mandatario provincial.

Del mismo modo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su adhesión a las críticas "repudiando la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David William Donald Camerón, a las Islas Malvinas".

Se sumó también a los repudios Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa: "Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas".

A su vez, Tierra del Fuego declaró a David Cameron como "persona non grata". El gobernador Gustavo Melella condenó la aparición del dirigente británico y ratificó su rechazo a la usurpación británica: "La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir".

En tanto, la Canciller Mondino recibió al senador estadounidense Marco Rubio, quien también se encuentra de visita en nuestro país.

El encuentro con Rubio se enmarca en las reuniones que tienen lugar con funcionarios de alto nivel, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso de Estados Unidos, a fin de intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global.

Según indicaron desde el gobierno, la reunión permitió conocer de cerca la visión del parlamentario sobre diversos asuntos de interés común que componen la relación bilateral, tales como la promoción de la democracia y del crecimiento económico, las migraciones y los desafíos en materia de seguridad, entre otros.

Al respecto, Mondino abordó el tema de los sobrecargos en el FMI y el impacto para el país, como así también la central importancia que adquiere para la Argentina la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, se conversó sobre la situación regional: ambas partes coincidieron en profundizar el trabajo conjunto en foros multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), y destacaron la necesidad de reforzar el rol histórico de este foro en la defensa de la democracia y en la promoción y protección de los derechos humanos, como así también en temas de seguridad y desarrollo.

Finalmente, Mondino y Rubio se refirieron a la falta de esclarecimiento respecto a las circunstancias de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa, y coincidieron en la necesidad de que las autoridades de la Federación de Rusia lleven a cabo una investigación que arroje luz sobre lo acontecido.