Desde el sábado, y sobre todo desde este domingo no se habla otra cosa que de Economía y del cimbronzo que produjo la renuncia del ahora ex ministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis. Desde Buenos Aires, el columnista especial de De Boca en Boca (Radio 2), Luis Novaresio analizó un fin de semana de alto voltaje político: qué empujó a Guzmán a renunciar, quién es Batakis y el enojo de Sergio Massa. La gran pregunta: ¿quién gobierna?

Novaresio señaló que las trabas para implementar segmentación de subsidios a la luz y el gas anunciada fue el detonante de la renuncia de Guzmán quien tras una “feroz discusión” en la secretaría de Energía, fue por el apoyo del presidente Alberto Fernández, pero sólo consiguió un pedido más de paciecia.

Para el ex De 12 a 14, fue ahí donde Guzmán perdió una de sus fortalezas: la “corrección”, e intempestivamente presentó la renuncia que, no obstante, Fernández ya intuía.

Luego –continuó– se abrieron “30 horas de desgobierno” hasta la fumata blanca de Batakis, a quien Novaresio describió con “la lealtad del peronista: leal a quien esté en el poder”. “Fue sciolista cuando tenía que ser sciolista, camporista cuando tenía que ser camporista”, señaló y sostuvo que ahora está encolumnada con el kirchnerismo y que desde ahí no la ve haciendo recortes, ni tampoco, dandole prioridad al pago de la deuda de Nación a Santa Fe que el miércoles pasado acordaron el gobernador Omar Perotti y Guzmán.

“(Batakis) es bien conservadora, convencida de un keynesianismo mal interpretrado por el peronismo de la intervención del Estado, no veo grandes novedades desde el punto de vista económico”, completó Novaresio el perfil.

Y reveló que en esas “30 horas de desgobierno” pasaron otras cosas: “una discusión a los gritos” cuando Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, se enteró que no iba a reemplazar a Juan Manzur como jefe de Gabinete como planeaba (y negociaba). “Otro manoseo a Massa”, anotó.

Finalmente, lanzó la gran pregunta: ¿quién gobierna?

“Me atrevo a decir que por sustitucion, Cristina (Kirchner). Alberto perdió la dignidad, la salida de Guzman era como el último respaldo formal que tenía de poder. Cristina gobierna por sustitución porque no quiere asumir el desastre”, respondió.