Juntos por el Cambio organizó el acto de este lunes en el Club Banco Nación. La disposición circular del escenario le permitió a Mauricio Macri intercambiar palabras con el público y hasta hacer referencia a un grupo de “fanáticas/simpatizantes” que lo saludaban haciendo flamear las banderitas.

De esta manera, y repitiendo la estrategia electoral del 2015 de los actos de Cambiemos, el candidato quedó apenas por encima de la gente, a la misma altura del ciudadano. Diferente de la distancia de quien habla desde arriba, desde un atril.

Necesito que nos sigan acompañando porque a este país no lo hace un presidente, lo hace cada uno de los argentinos, cada uno de ustedes”, dijo Macri para reforzar esa estrategia de proximidad e inmediatamente fue interrumpido por un «sí se puede» al unísono.

Al acto acudieron algo más de 2000 personas. Una cantidad menor a los “baños de masas” de los actos peronistas pero al mismo tiempo es una asistencia mayor a otras convocatorias del macrismo, mayormente en recintos cerrados y con mayor apuesta a la “polis digital” o a la repercusión en las redes sociales mas que la movilización en el territorio.

El propio Federico Angelini, antes de dar paso al discurso de Mauricio Macri, pidió a todos los asistentes encender sus teléfonos celulares, filmar la intervención del presidente y mandar los videitos por WhatsApp “para convencer a los amigos, a los vecinos, de ir a votar” el 11 de agosto.

Entonces, un mar de dispositivos móviles recibió al presidente y tomó registro de los primeros minutos de su discurso.

Entre sus palabras, el mandatario y candidato volvió a pedir el apoyo y dijo: “Es con tu voto, con tu voto, con tu voto”. Repitió tres veces la frase con la lógica de quien viraliza en las redes.

El tramo final de la campaña no sólo incluye un cierre por día en cada uno de los distritos más poblados del país –Rosario, Córdoba, Buenos Aires ciudad y provincia– sino también una fuerte apuesta a la generación de contenidos en las redes sociales con una convocatoria que el propio presidente lanzó en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook.

“Yo lo voto”, dice el propio Mauricio Macri sobre sí mismo en un tuit que invita a replicarlo “sin argumentos”.

Seguidoras y seguidores de Macri celebraron su presencia en Rosario (Alan Monzón/Rosario3)