El Frente de Todos, junto a los interbloques, consiguió este jueves quórum en la Cámara de Diputados, con la presencia de 129 legisladores, para abrir la sesión especial y debatir el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla la emergencia pública.

La sesión comenzó a las 15.05 sin los referentes de Juntos por el Cambio, que no aportaron al quórum, pero luego bajaron al recinto para la discusión.

La sesión, que se prevé durará alrededor de 14 horas, pudo iniciarse tras la negociación de modificaciones.

De hecho, minutos antes de que comience la sesión, el presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno aceptó que se le realicen cambios al texto sobre el tema de las retenciones.

A través de Twitter, el mandatario reveló que le sugirió al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, “mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”.

“Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, señaló.


Una de las decisiones del Frente de Todos que allanó el camino fue la eliminación del artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo para reformar los organismos descentralizados.

La iniciativa contempla la declaración de la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Por otra parte, se crea el nuevo impuesto que regirá por “cinco períodos fiscales”. Se trata de un tributo del 30% para la compra de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior.

La ley ómnibus prevé también planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para Pymes.