El papa Francisco instó este jueves a Estados Unidos e Irán a evitar un escalada en su confrontación y a buscar el "diálogo y la moderación" a fin de evitar un conflicto mayor en Medio Oriente. El líder de la Iglesia Católica, de 83 años, describió un panorama sombrío en 2019, al referirse a guerras, al calentamiento global, casos de xenofobia en relación a inmigrantes y al peligro de las armas nucleares.

"Las señales que llegan desde toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos son particularmente perturbadoras", dijo el pontífice a los diplomáticos de más de 180 países.

Francisco afirmó que las tensiones podrían "comprometer un proceso gradual para reinstalar la paz en Irak, así como permitir "un conflicto más vasto que todos nosotros queremos evitar".

"Por lo tanto, renuevo mi llamado a todas las partes interesadas para que eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la automoderación, en total respeto de la ley internacional", sostuvo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ayer que Irán se está refrenando, luego de que lanzó misiles a bases que albergan a efectivos estadounidenses el miércoles, en respuesta al asesinato de Qassem Soleimani, el jerarca militar más importante de Teherán, la semana pasada.