El socialismo salió a responder este martes las denuncias del nuevo gobierno por el nivel de las deudas y los gastos que dejaron los distintos ministerios -Educación y Infraestructura, por ejemplo- y cuestionó la lógica de buscar "el déficit cero a cualquier costo porque ya fracasó".

El diputado provincial y ministro de Gobierno de la gestión anterior, Pablo Farías, afirmó que los datos dados a conocer por el equipo de Omar Perotti "son cifras oficiales que jamás ocultamos pero hacemos una interpretación diametralmente distinta a la de ellos".

"La lógica del déficit cero como premisa de gobierno, a cualquier costo, ha fracasado en los últimos cuatro años en el país", dijo Farías al comparar la nueva gestión justicialista con el gobierno de Mauricio Macri.

"No queremos que en Santa Fe se instale esa lógica", siguió el legislador quien ponderó los esfuerzos para equilibrar las cuentas del Estado "pero no ajustando a cualquier costo para llegar al déficit cero".

“Frente a un presupuesto de 408 mil millones de pesos, el déficit la provincia es absolutamente razonable, inferior al 5 por ciento. Estamos en cifras lógicas y razonables”, dijo.

Farías cuestionó además que se haya modificado el cronograma de pago de los trabajadores del Estado y señaló que la demora "pudo haberse evitado". Marcó una contradicción de Perotti que no quiere tomar deuda para pagar salarios a tiempo pero "en la ley de emergencia que se proponía a la Legislatura había propuestas de endeudamiento para pagar gastos corrientes".

Farías hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Fe, junto a otros ex integrantes del gobierno de Lifschitz, como la ex ministra de Educación, Claudia Balagué, el ex titular de Vialidad, Pablo Seghezzo, y el ex ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione.

El actual diputado dijo además que "la provincia no escapa a la situación de crisis que se vive en el país, con características de emergencia en lo económico" pero "a pesar de ello Santa Fe ha mantenido indicadores que la destacan de otros distritos".

El ex ministro de Gobierno del Frente Progresista añadió que la provincia tiene "ventajas comparativas importantes y necesitamos que eso no se pierda" que, siempre según su óptica, le permitían endeudarse en mejores condiciones y tener muchos oferentes en las licitaciones. 

Con respecto a buscar un acercamiento entre las distintas interpretaciones de los números de las arcas santafesinas, Farías dijo que "hubiese sido mejor hacerlo en el marco de la transición que lamentablemente no existió". "No pudimos pero estamos disponibles para aclarar lo que sea necesario", añadió.