Este jueves se realizaron las elecciones estudiantiles en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario, por primera vez después de dos años sin hacerse por la pandemia de coronavirus; y por primera vez con boleta única. Fue una jornada histórica en la que el rector Franco Bartolacci fortaleció su posición al ser el radicalismo de su sector el gran ganador de los comicios. Después de diez años, los boinas blancas recuperan la Federación Universitaria Rosario (FUR). El resultado fue festejado también por dirigentes provinciales de la UCR, que creen que lo que pasó en la universidad anticipa un cambio de ciclo político más general.

A diferencia de otros años, el recuento de votos fue esta vez más ágil gracias a que se votó con un sistema de boleta única. Los resultados fueron muy celebrados no solo en el radicalismo universitario, pues en el partido y en sectores aliados, como el Creo de Pablo Javkin, entienden que empieza a marcar un cambio de ciclo político. En ese sentido, un dirigente cercano al intendente recordaba que en 2019 el peronismo unido ganó por primera vez Derecho y eso anticipó lo que luego pasaría a nivel provincial y nacional.

En Derecho, la agrupación radical 1983 desplazó al peronismo –que a su vez, había logrado el batacazo contra el socialismo en 2019– y se quedó con el centro y 4 consejeros de los 8. Se trata de una agrupación forjada en las épocas de estudiante –no hace tanto tiempo atrás– por el intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarella, a quien se lo vio por Balcarce y Córdoba este jueves. Es también, una agrupación de fortísimo vínculo con el rector quien, a su vez, desplazó en Ciencia Política –su facultad de origen– al Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (FEU), la alianza Alde-Santiago Pampillón-Movimiento Evita.

El triunfo de Derecho es también un guiño a Javkin, que incluso fue presidente del centro de estudiantes de esa facultad.

Todavía en La Siberia, Pulsión (radicales) ganó el centro de Psicología y la izquierda, de la mano del ALDE, volvió a Arquitectura después de siete años, desplazando a los socialista de AREA.

En Bioquímicas, en cambio, la socialista 9 de Julio logró retener el centro y se quedó con seis consejeros para ellos.

Medicina, retuvo el ALDE. 

Volviendo a las facultades del centro rosarino, Mate Cocido también logró retener el centro en Humanidades, aunque el radicalismo y el peronismo le dieron pelea.

Y sobre bulevar Oroño, GPS mantuvo el centro en Ciencias Económicas y se quedó con cinco consejeros.

Y finalmente, en Ingeniería ganó en MNR, en una elecciones que, aseguraban estaba para alquilar balcones, con el FEU del Alde y el peronismo del Evita muy cerca.

En Ciencia Agrarias, fue contundente el triunfo de los Independientes.

En Veterinarias, ganó Univet, referenciada con el decano Mariano Vicente.

Y en Odontología, la reformista GIO mantuvo su liderazgo de ya tres décadas.