Entre los anuncios más importantes que hizo Alberto Fernández en su discurso de asunción en el Congreso de la Nación, anticipó que enviará al Parlamento “un conjunto de leyes” para impulsar “una integral reforma del sistema de Justicia”. Y también adelantó que “será intervenida la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, tan cuestionada en los últimos tiempos. "Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno", sentenció.

El flamante mandatario argentino anunció que "en los próximos días" va a enviar al Parlamento "un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia", al cuestionar al que está vigente, lo que desató una ovación en la Asamblea Legislativa.

El presidente Fernández anunció también su decisión de que "sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reestructuración del organismo", y anunció que dispondrá "la derogación del decreto 656 que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional".

"Esos fondos no solo dejarán de ser secretos sino que irán al Plan contra el Hambre en la Argentina", dijo el flamante mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Fernández aseguró en su discurso que "sin Justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana".

Al mismo tiempo, anunció "un contundente nunca más" a "una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno", en medio de aplausos y ovaciones de parte de los legisladores, que se pusieron de pie para celebrar esa declaración.

El flamante mandatario aseguró que "no hay República ni democracia", sino "sólo corporación de jueces poderosos" que castigan a quien los enfrenta con "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias silenciadas por complacencia mediática".

Reiteró ese "nunca más" a una Justicia "contaminada por los servicios de inteligencia", a los "linchamientos mediáticos" y a los "comportamientos oscuros"

"Es una decisión profunda, cuando digo nunca más, es nunca más", reiteró ante los aplausos de pie de los legisladores y legisladoras.

Agregó que trabajará para que se respete "a rajatablas las leyes y la constitución" y para que no haya impunidad para "quien viola las leyes, por más poderosos que sean", pero dejó claro que no se avalará la falta de "debido proceso y condena judicial" en los procesos judiciales porque con esas prácticas "se violenta la constitución y los principios de un estado de derecho".

Más información

Video: la emoción de Alberto Fernández al recordar a sus padres y a Néstor Kirchner

Asumió Alberto Fernández: llamó a cerrar la grieta y construir un nuevo contrato social

“No se le puede pedir más esfuerzo a quien tiene hambre”: las frases principales de Alberto

Fernández dijo que no le darán tratamiento al presupuesto proyectado por Macri