El presidente Alberto Fernández conversó este jueves unos minutos con su par de Francia, Emmanuel Macron, antes del inicio del Quinto Foro Internacional del Holocausto que conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz, un evento que convoca en Jerusalén a líderes mundiales.

El mandatario argentino llegó a Yad Vashem (Museo del Holocausto), donde transcurre el foro, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez y el canciller Felipe Solá.

Antes del inicio del evento, Fernández mantuvo una breve conversación con su par francés en el marco se un cálido saludo en el auditorio central del museo.

El presidente tiene previsto viajar a Francia el 5 de febrero para reunirse con Macron, en el marco de una gira que comenzará el 31 de enero en el Vaticano con un encuentro con el papa Francisco, seguirá en Italia el 3 de febrero con una reunión en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el 4 de febrero con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid.

Líderes mundiales en Israel

 

El Foro Intenacional del Holocausto comenzó este jueves en Yad Vashem (Museo del Holocausto), en el oeste de Jerusalén, con la presencia de más de 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente Fernández, y un discurso del primer mandatario de Israel, Reuben Rivlin.

El encuentro conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz, un evento que convocó a líderes mundiales, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Desde temprano, la ciudad apareció con micros, camionetas de la Policía y filas de vallas bloqueando algunos de los principales accesos a Yad Vashem (Museo del Holocausto), en el oeste de Jerusalén, y en la zona donde se hospedan los jefes de gobierno y Estado invitados, cerca de la Ciudad Vieja.

A lo largo de la mañana llegaron los últimos líderes internacionales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien mantuvo un encuentro público con el presidente Reuben Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, del país anfitrión. También aterrizó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El foro comenzó a las 13.30 (8.30 hora de Argentina) y contará con los discursos de Rivlin; Netanyahu; Putin; el presidente francés, Emmanuel Macron; Pence; el príncipe heredero de Reino Unido, Carlos; y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Después del foro, Alberto Fernández volverá a su hotel, donde a las 20 (17 hora de Argentina) recibirá a una organización de familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, Memoria.

Su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en tanto, visitará a la Autoridad de Innovación Tecnológica de israel en Jerusalén para abrir un diálogo sobre su desarrollo de inteligencia artificial y sus potencialidades.

Fuente: Télam