El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al mediodía en la Casa de Gobierno a gobernadores peronistas para analizar las consecuencias de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos de coparticipación. El santafesino Omar Perotti no se sumó.

Según informaron fuentes oficiales, pasadas las 12.30 el jefe de Estado ingresó al Salón Eva Perón de la Casa Rosada, dónde lo esperaban diez gobernadores de manera presencial y otros cuatro conectados a través de modalidad virtual. En total eran 14, con la ausencia notable de Perotti.

La cumbre es para analizar el impacto del fallo de la Corte que se suspende la aplicación de una ley del Congreso y ordena a la Nación otorgar un monto equivalente a 2,95% de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández está acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.



Entre los mandatarios que se encuentran presentes están el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil.

También asisten a la reunión el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

A ellos se sumó otro grupo de gobernadores bajo la modalidad virtual; entre ellos el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.

"Un atentado al federalismo, la democracia y la República"

 

En la previa del encuentro, Kicillof, afirmó esta mañana que el fallo de la Corte Suprema es "una verdadera inmundicia" y consideró que representa un "atentado al federalismo, la democracia y la República".

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al inaugurar una nueva alcaidía departamental en el partido de Almirante Brown junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el intendente Juan Fabiani y el diputado provincial Mariano Cascallares.

"El fallo de ayer es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país", expresó el mandatario bonaerense durante el acto.

En ese sentido, sostuvo que el fallo del máximo tribunal del país representa "un atentado al federalismo, a la democracia, a la república, a la Constitución y a la provincia" de Buenos Aires.

El fallo "genera una enorme desigualdad

 

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires (Caba) los fondos de coparticipación que le habían quitado, lo que generó un fuerte cimbronazo en el peronismo, en especial en las provincias.

El fallo fue leído con preocupación por los gobernadores que dependen de los recursos de la coparticipación para ejecutar obras; sobre todo, ante un 2023 con las complejidades de un año electoral.

El propio presidente sostuvo que el "tremendo" fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país".

El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

La decisión fue firmada por los cuatro miembros de la Corte luego de que la Ciudad y la Nación no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016.

El comunicado conjunto