Diferentes organizaciones gremiales realizaron este lunes una conferencia de prensa para pedir que se rechace la aprobación de la Ley de Riesgos de Trabajo en la Legislatura santafesina y se convoque a una audiencia pública.

La normativa nacional cuenta con media sanción en el Senado provincial para su aplicación en Santa Fe y está pendiente su tratamiento en Diputados. El gobierno nacional había solicitado a la gestión santafesina la adhesión a la normativa aprobada por el Congreso en 2017.

Varios sindicatos, entre ellos los nucleados en la CTA Autónoma, advirtieron que si Diputados avanza en su aprobación definitiva significará “la complicidad de la Cámara con la entrega del movimiento obrero”.

“Rechazamos que cualquier definición legislativa se haga a la espalda de los trabajadores, que los senadores no hayan convocado a los actores implicados a debatir esto nos parece antidemocrático. Por eso el reclamo de la audiencia pública”, dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

“Es parte de una nueva ofensiva impulsada por el gobierno nacional y por las cámaras patronales y empresarias de la provincia con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo y disminuir así los costos laborales, porque plantean que por ese camino es la recuperación económica. Esta ley viene a poner una nueva traba a los reclamos de los trabajadores y a aumentar las ganancias de las ART”, consideró el presidente del gremio Siprus, Diego Ainsuaín.

La normativa nacional promulgada a nivel nacional en 2017 busca disminuir los juicios laborales. Entre otros aspectos, la nueva legislación establece una instancia obligatoria antes de la instancia judicial, la de las comisiones médicas. Para su aplicación en la provincia, la legislatura santafesina debe aprobar su adhesión.

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión de Santa Fe a la ley de Riesgos del Trabajo (ART), a principios de julio.

Este lunes los sindicatos advirtieron que se movilizarán a la Legislatura “si se trata en Diputados para impedir que se apruebe este proyecto”.