El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que "Argentina eligió mal" en las elecciones generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Además, avisó que no pretende felicitarlo por la victoria.

Desde Emiratos Árabes Unidos, Bolsonaro señaló que según lo que escuchó en las últimas horas, "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina".

"Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

"El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá" (en Argentina), afirmó el ex capitán del Ejército.

Bolsonaro advirtió que Argentina puede ser "apartada del Mercosur" en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y el Mercosur.

"No digo que nosotros saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos a Paraguay y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la Unión Europea. Si se hiere el acuerdo, podemos apartar a la Argentina, pero espero que eso no sea necesario, que no cambie el rumbo comercial", agregó.

Bolsonaro contó que analiza el tema de la elección argentina con el canciller Ernesto Araújo y y el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el consejero en geopolítica general retirado Augusto Heleno.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero nuestro país –con la región sudamericana– es el principal comprador de manufacturas brasileñas.