Este jueves el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó Santa Fe para firmar con el gobernador Omar Perotti un convenio entre el Estado federal y la Provincia; pero además de la birome, encontró una sala llena de legisladores, intendentes y presidentes comunales con pedidos para sus territorios. El acto de firma se convirtió en una asamblea donde destacó reclamo de finalización de obras, como la del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario y el mejoramiento de la traza, siempre polémica, de la ruta 34, que próximamente será estatizada y pasará a ser administrada por Vialidad Nacional.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat santafesina, Silvina Frana, destacó la visita de Katopodis y el diagnóstico que tiene el gobierno nacional del estado de obras en la provincia. Muchas de ellas, llamó la atención la funcionaria, pausadas o ralentizadas.

En tal sentido, la de este jueves, contó Frana, fue una reunión para “definir una agenda de obra”. La invitación de Perotti, participaron los propios intendentes y jefes comunales para que cada uno pudiera hacer sus reclamos en primera persona.

Lo primera obra en condiciones de retomar el ritmo, señaló Frana, es la mejora de la ruta 34, el corredor que conecta la frontera con Bolivia con Rosario y que en Santa Fe, nace en Ceres. Se trata de una traza “polémica” por las vinculaciones con el tráfico de drogas y por la mala calidad del tendido que provoca, con demasiada frecuencia, muertes en accidentes viales.

"En esta provincia, las prioridades que aparecen muy marcadas son la ruta 34, la ruta 33, la ruta 11, las obras vinculadas a la laguna de Melincué y del Canal Vila - Cululú", precisó por su parte el propio Katopodis en un comunicado de la Provincia.

En tanto, la ruta 33, que une Rufino con San Eduardo, tiene algunas complicaciones –explicó la ministra– que la ponen en lista de espera.

La lista de obras se completa con los acueductos de San Lorenzo y de la ciudad de Santa Fe, las cloacas en la ciudad capital y Villa Constitución, y la penitenciaria de Coronda. "Tenemos también proyectos vinculados a la Universidad Nacional de Rosario", agregó el ministro nacional.

"Tenemos una agenda intensa de trabajo, que tiene que permitirnos poner en marcha la obra pública en Santa Fe, acompañar las prioridades que defina el gobernador y poder empezar a generar desde la obra pública una palanca que mejore el desarrollo y reactive la economía de nuestro país", resaltó Katopodis.

Por otro lado, para avanzar en materia de infraestructura y vivienda, para Frana es urgente pagar los certificados de obra pendientes desde junio de 2019. “Asumimos un ministerio que adeuda casi 100 millones de dólares”, llamó la atención Frana que confió en que la Legislatura tenga la “madruez política” de aprobar la Ley de Necesidad Pública.

Monumento a la Bandera

Sobre las obras en el Monumento Nacional a la Bandera, el ministro de Obras Públicas de la Nación afirmó que "vamos a hacer todas las tareas de mantenimiento y de puesta en valor. Nos vamos a sentar con las autoridades locales para poder conformar una agenda y que tengamos ese monumento en las condiciones que lo tenemos que tener. En una primera etapa hasta el 20 de junio y a partir de esa fecha con una segunda etapa de obras".

Desagüe Espora

 

En cuanto a las obras del desagüe Espora, Katopodis señaló que "la decisión es retomar las obras, la ciudad de Santa Fe nos ha planteado ceder el contrato y avanzar en la regularización administrativa del contrato; y que podamos retomar una obra que se que es muy necesaria, pero que además hoy está generando mucho perjuicio para los vecinos", concluyó Katopodis.