Este miércoles, el gobierno de la provincia organizó en el Salón Blanco de la Casa Gris un reunión, a la que convocó a todos los sectores de la oposición para dar explicaciones sobre el pago de la deuda de coparticipación por parte de Nación, tal como le prometió el presidente Alberto Fernández al gobernador Omar Perotti hace un par de semanas. El encuentro se hizo, pero no fue casi nadie. Apenas se presentó una legisladora de todo el arco opositor de la provincia. “La oposición hace su juego político, eso lo entendemos, pero nos hubiese gustado que hubieran venido”, deslizó el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia. 

En realidad, la oposición ya había avisado que no asistiría a esta convocatoria del gobierno de Santa Fe. Sobre todo porque se sabía que allí no estaría el gobernador Perotti, que este miércoles se encontraba en Buenos Aires cumpliendo con diferentes compromisos. De todos modos, la provincia decidió hacer igual la reunión explicativa. 

El encuentro estuvo liderado por el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, y por el fiscal de Estado, Rubén Weder. Allí brindaron detalles por la deuda que la Nación mantiene con la Provincia.

La única participante de la reunión que puede considerarse estrictamente opositora al gobierno de Perotti fue Agustina Donnet, la socialista que pertenece al espacio Igualdad y Participación, liderado por Rubén Giustiniani. Es la mujer que en 2019 se convirtió en la diputada más joven de toda la historia de Santa Fe, con 25 años en ese entonces. 

Los funcionarios provinciales que lideraron la reunión este miércoles

Otros actores políticos que aceptaron la convocatoria fueron el diputado Oscar “Cachi” Martínez y el senador por el departamento San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, que luego de muchos cortocircuitos con el gobierno de Perotti -sobre todo cuando Marcelo Sain estaba al frente del Ministerio de Seguridad- en los últimos meses se mostró muy cercano a la gestión. También estuvo el diputado Ricardo Olivera y el senador Alcides Calvo.

Luego de la reunión, Gabriel Somaglia habló en exclusiva con El Tres e hizo su balance: “Es un imperativo del propio interés de cada legislador de haber estado o no; nos hubiese gustado que estuvieran todos presentes para poder explicarles el reembolso de la Nación al Estado provincial los fondos retraídos”, dijo. 

Luego comentó: “Estamos trabajando de manera seria para defender los intereses provinciales”. 

Y deslizó una dura crítica a los sectores opositores, que luego del anuncio del presidente le reclamaron a la Provincia que dé detalles sobre el pago de la deuda: “La oposición hace su juego político, eso lo entendemos, pero nos hubiese gustado que estuvieran acá para poder explicarles lo que estamos haciendo”, remarcó. 

“Esto lo inició el gobernador Obeid, lo continuó con mucha experticia Hermes Binner. En esa oportunidad todos los sectores acompañaron ese reclamo. En esta oportunidad nos hubiese gustado que la oposición hubiese adoptado la misma postura”, cerró Somaglia.