"Una provincia ordenada" y "una cantidad histórica de obras en todos los departamentos santafesinos". En esas dos definiciones formuladas por el gobernador Omar Perotti, se pueden sintetizar los primeros tres años de su gestión, en los cuales se concretó una profunda transformación de toda la infraestructura vial, productiva, educativa y de servicios de Santa Fe que beneficiará a todos sus habitantes. 

Las inversiones realizadas hasta el momento –y las que están en marcha- son los fundamentos que sostienen esa conclusión: 78.000 millones en 47 obras de conectividad vial, 92.352 millones en obras de agua potable y 10.000 millones en los gasoductos Gran Santa Fe, Gran Rosario y Regional Sur. Para interpretar la magnitud de esas cifras, basta decir que la inversión en agua potable es la más importante en la historia de Santa Fe. Y lo mismo sucede con los gasoductos. 

“Vamos a dejar una provincia con una infraestructura muy superior en rutas, redes de gas y obras de agua potable, sobre todo en Rosario y Santa Fe, con una inversión que garantiza el crecimiento para los próximos 20 años en ambas ciudades”, sostuvo Perotti. La inversión en seguridad, en salud y educación, obras hídricas, en los caminos de la ruralidad, el Plan Incluir, el financiamiento al sector productivo que tuvo su correlato en un crecimiento sostenido de las exportaciones y el crecimiento del empleo formal, son parte de las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno de Santa Fe. Políticas activas que, además de fomentar la producción y el trabajo, contribuyen a la integración territorial y fomentan el arraigo. 

Perotti despidió el año en sendos encuentros con periodistas en Santa Fe y Rosario, en los que hizo un repaso por algunas de las inversiones hechas durante su gestión. “En Santa Fe hacemos y no paramos de hacer”, dijo para graficar lo que fueron sus primeros tres años de gobierno. 

Algunas de las inversiones salientes de su gestión pueden ser apreciadas en estos datos: 

--92.359 millones en obras para el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento como derecho fundamental de los santafesinos y santafesinas. Es la inversión más importante en la historia de la provincia para garantizar el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento. Esto se plasmó a través de 8 acueductos. Son los siguientes: del Norte, Reconquista, San Javier, De la Costa, Desvío Arijón, Gran Rosario, Centro Santafesino y el Biprovincial entre Santa Fe y Córdoba. 

--5.404 millones en obras de saneamiento, lo cual permitió la ampliación de la red de agua potable y el sistema de desagües cloacales en 32 localidades. 

--78.000 millones en 47 obras de conectividad vial, de las cuales 11 son rutas trasversales con una inversión de 45.000 millones. En noviembre pasado se licitaron obras por otros 55.000 millones.

--26.500 millones en financiamiento al sector productivo. Las políticas activas implementadas por el Gobierno de Santa Fe contribuyeron a la baja del desempleo y al crecimiento del empleo formal, además de permitir consolidar a la provincia como polo exportador y generadora de divisas. Santa Fe cierra el año con récord histórico de exportaciones por 20.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 36,9% respecto a 2019. Además, la actividad industrial alcanzó su nivel más elevado de los últimos tres años. 

--19.500 millones en infraestructura escolar. Ya fueron finalizadas 26 obras, hay 34 en ejecución y 32 adjudicadas y en licitación por 14.136 millones. Asimismo, se mejoró la tasa de inscriptos, logrando sumar 22.000 estudiantes más en la matrícula de 2021 en relación a 2019. 

--6.000 millones en equipamiento, reparaciones y ampliaciones de escuelas. 122 nuevas aulas en construcción, 96 de ellas ya finalizadas.

--8.200 millones para Seguridad, y con destino específico para lograr avances significativos en materia logística, operativa y tecnológica. Se sumaron 1.200 nuevos policías en 2020-2021; 1.400 en 2022 y 1.800 lo harán en 2023. Además, se crearon tres nuevas escuelas regionales de policía, que contribuirán a la capacitación y profesionalización de los futuros agentes. 

--10.000 millones para la infraestructura gasífera. Es la mayor inversión en la red de gas en la historia de la provincia y permitirá ampliar la cobertura a 22 localidades. El gasoducto Gran Santa Fe beneficiará a 100 mil personas; el Gran Rosario a 120 mil, y el Gasoducto Regional Sur a 10 mil. 

--3.508 millones en planes de fomento del empleo: Santa Fe Más (2900 millones), Santa Fe Capacita (156 millones), Primer Empleo (353 millones) y Prácticas Laborales (99 millones) son programas que beneficiaron a más de 50 mil santafesinos y a 725 empresas. Los resultados comenzaron a reflejarse en la realidad: en el segundo trimestre de este año, el Gran Rosario registró su índice de desempleo más bajo en los últimos 40 años (4,3%). También descendió el desempleo en el Gran Santa Fe. El empleo asalariado crece desde hace 19 meses y se ubica 3,4% por encima de septiembre de 2019. Cerca de 40 mil trabajadores se incorporaron al mercado de trabajo formal. 

--124 millones de dólares para Santa Fe + Conectada: el proyecto de inclusión de redes más grande de América Latina. Se instalarán 4.500 kilómetros nuevos de red troncal de fibra óptica para beneficiar a más de tres millones de habitantes. La inversión prevista es de 124 millones de dólares e incluye dotar de wifi a 134 barrios populares y llevar fibra óptica a todo el territorio santafesino.

--24.000 millones para el presupuesto de Billetera Santa Fe, que duplicó el asignado en 2021. Hoy el programa tiene 1.750.000 usuarios y 35.000 comercios adheridos y es una herramienta que contribuye de manera directa a aliviar los bolsillos de los consumidores santafesinos.

--9.196 millones en el Plan Incluir. Esto se tradujo en 400 obras en gobiernos locales, inversiones en seguridad (2.500 millones en recambio de luminarias y corredores seguros), en medio ambiente y obras de infraestructura social.

--9.000 millones en fortalecimiento alimentario que benefician a 122.000 familias, 767 comedores comunitarios, 138 municipios y comunas (programa social nutricional). Además, se invirtieron 2.150 millones en la ampliación de la red de centros de cuidados de la primera infancia.

--3.160 millones para el plan Caminos de la Ruralidad. Ya se construyeron más de 1.600 kilómetros para garantizar la conectividad vial de la provincia. Se intervino en 92 localidades de 17 departamentos, beneficiando a 95 escuelas rurales. Además, están en marcha otros 89 convenios.

--645 millones se invirtieron en equipamiento e infraestructura en el LIF. Esto se tradujo en la producción de más de 125 millones de unidades medicinales, que se distribuyeron en 798 efectores públicos de la provincia y en 8100 centros de salud del resto del país. 

--3.500 millones en obras para el fortalecimiento de la red de atención de la salud. Y 2.830 millones en equipamiento destinado a salud, entre ellas 72 nuevas ambulancias ya adquiridas y otras 60 en proceso de licitación. 

--11.400 millones en 111 obras para el desarrollo, lo que implicará una base muy superior en infraestructura social y productiva.

Desde los momentos iniciales de su gestión, las políticas activas instrumentadas por el gobernador Omar Perotti estuvieron "orientadas a apuntalar y fortalecer las capacidades productivas de la provincia, como también a crear las condiciones necesarias para desarrollar todas sus potencialidades", señalaron. En los números descriptos están materializados los tres años de la administración Perotti.