Antonio Bonfatti (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Juntos) y José Corral. Uno de ellos tres será proclamado este domingo a la noche como nuevo gobernador, para cumplir el período 2019-2023, después de que se cuenten en toda la provincia los votos de la población santafesina, que sufragará entre las 8 y las 18.

Se espera un escrutinio lento y a la vez parejo, fundamentalmente entre los dos candidatos que quedaron mejor posicionados luego de las Paso: el socialista Bonfatti y el peronista Perotti.

Bonfatti fue el candidato más votado el 28 de abril, con algo más de 510 mil sufragios, pero quedó bastante atrás de la suma de los dos candidatos peronistas: Omar Perotti (465 mil votos) y María Eugenia Bielsa (239 mil). Corral, en tanto, fue tercero lejos con 323 mil votos.

Estos resultados, y las encuestas posteriores, marcan que la disputa es entre Bonfatti y Perotti, con un final absolutamente abierto.

Acaso la clave de la elección pase por Rosario. Bonfatti deberá mejorar la elección que hizo en las Paso en la ciudad para llegar al triunfo. Perotti, en tanto, conservar al menos un muy buen porcentaje de los votos que fueron en la primaria a María Eugenia Bielsa.

En la campaña, Bonfatti buscó resaltar los logros de los doce años de gestiones socialistas y contrastarlos con lo que fueron los 24 anteriores de gestiones justicialistas.

Perotti, en tanto, hizo eje en un eslogan, paz y orden, que apunta al costado más flaco de las gestiones del socialismo: la inseguridad.

También sobre éste último tema machacó Corral, en una campaña que estuvo bien provincializada: se habló poco y nada de lo nacional, salvo por las críticas del socialismo a la administración macrista por la falta de obras nacionales en Santa Fe.

La votación será con el sistema de boleta única. Sólo estos tres candidatos estarán hoy en la papeleta y hay que marcar con una cruz o un tilde al elegido.

Las cartas están echadas. Los candidatos hoy guardan silencio y habla la población, a través de las urnas.