El gobierno boliviano que se instauró tras el derrocamiento de Evo Morales comenzó a implementar una serie de medidas para cambiar el perfil del país, sobre todo, en materia de relaciones exteriores con Cuba y Venezuela. En tal sentido, la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó sacar a 725 cubanos de Bolivia y pidió cambiar la delegación de la embajada venezolana que todavía respondía a Nicolás Maduro, por funcionarios de Juan Guaidó.

En contacto con un programa de televisión boliviano, la canciller Karen Longaric confirmó que este viernes partirán de regreso a la isla 725 cubanos que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación.

“Creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, dijo la canciller.

También habló de reconstruir los lazos con Venezuela “pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”.

Por otra parte, según informó Infobae, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la ex senadora Jeanine Añez y a favor del retorno del ex presidente Evo Morales.

Los primeros pasos de Áñez

Este jueves la presidenta interina Jeanine Áñez continúo delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la transición y dar solución urgente a la agitada situación en el país. La gran sorpresa de la jornada fue la designación de la aimara Martha Yujra como ministra de Culturas y Turismo, quien fue ovacionada por los asistentes a la ceremonia en el Palacio Quemado, la sede de Gobierno.

Áñez saluda a la flamante ministra Martha Yujra. (Foto: EFE)

Esta mujer aimara, que viste el típico traje de la chola paceña con sombrero borsalino, manta bordada, trenzas y falda pollera con flecos, es una dirigente sindical de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Junto a Martha Yujra fueron designados los ministros de Hidrocarburos Víctor Zamora, de Salud Anibal Cruz, de Deportes Milton Navarro y de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo.

Los cinco nuevos designados se suman a los once nombramientos que la presidenta interina ya juramentó este miércoles, como la canciller Karen Longaric, de los veinte ministerios que dejó vacante la gestión de Evo Morales.

La presidenta interina tomó también juramento al nuevo comandante de la Policía, el coronel Rodolfo Montero, quien hizo un llamado a las instancias políticas a que dialoguen para "resolver sus diferencias, anteponiendo por sobre todas las cosas los intereses de la patria y el bienestar del pueblo".