El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, aseguró que la administración tiene "dificultades económicas" para trasladar a los salarios de los empleados públicos de la provincia el índice inflacionario medido por el Ipec, que en septiembre arrojó un 5,7 por ciento.

"Lo planteamos en agosto cuando nos reunimos con entidades sindicales. Les dijimos las dificultades económicas que enfrentábamos en estos meses, que mes a mes íbamos a ir viendo la situación. Al día de hoy lo vemos con mucha dificultad", declaró en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Farías afirmó que el índice del Ipec del 5,7 por ciento "es muy importante para incorporar al salario por la cláusula gatillo". "Tenemos muchas dificultades económicas. Nación no cumplió con los 5.800 millones de pesos que nos debe en compensación por la caja. La verdad que lo que esperábamos en compensación por la baja del IVA y Ganancias es insignificante, y es mucho menos lo que nos va a tocar en este período", enfatizó.

"No sabemos con certeza si vamos a poder aplicar ese índice a los salarios. Vamos a conversar con entidades sindicales, municipios y comunas, que están en una situación desesperante la mayoría", añadió.

Más tarde, el propio Farías aseguró que los salarios de este mes se pagarán "normalmente" pero no pudo garantizar la cláusula gatillo a futuro. "Haremos todos los esfuerzos", dijo de cara a los sueldos de noviembre y diciembre.

"Estamos haciendo todo lo posible para que no haya problemas pero hay una situación económica que nosotros venimos advirtiendo", reforzó en el programa La primera de la tarde.

A raíz de las dudas que generaron sus declaraciones más temprano, aclaró: "El pago de salarios está garantizado".