El ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, y el gobernador Omar Perotti presentaron este martes en Rosario la Tarjeta Alimentaria para la provincia de Santa Fe, en el marco del programa Argentina contra el hambre.

Según el anuncio oficial, la tarjeta llegará a 60 mil jefes y jefas de hogar rosarinos (del Gran Rosario) y 110 mil en toda la provincia. Más del 90 por ciento de los beneficiarios son madres y el resto son padres.

Cada familia recibirá entre 4.000 y 6.000 pesos por titular (según la cantidad de hijos) y solo para comprar alimentos. Se estima que la ayuda llegará a 200 mil niñas y niños de la provincia.

"Arrancamos desde lo básico, no puede haber nadie sin comer", dijo Arroyo sobre la prioridad que fijó el gobierno de Alberto Fernández.

El ministro añadió que la tarjeta se activará desde febrero y se recargará el tercer viernes de cada mes. Los beneficiarios deben asistir a una capacitación (sobre nutrición y cuidado de los chicos) para que se les active la credencial.

Arroyo resaltó que seguirán el consumo de las familias para lograr una buena nutrición y garantizar que el dinero se destine a carne, leche, frutas y verduras (incluso pidió ayuda a los medios para ese objetivo).

"Nadie tiene que inscribir a nadie, no hay intermediación, se cruzan los datos con la Ansés", resaltó Arroyo y aclaró que la cifra adjudicada es solo para alimentos  (excepto bebidas alcohólicas) y completa a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Es una tarjeta del banco Nación que se pasa por un posnet (se pueda usar en cualquier comercio) y el dinero se acredita después de hacer el curso en la Ansés", dijo el titular de Desarrollo Social.

Por otro lado, el ministro señaló que Nación invertirá 550 millones de pesos mensuales para la provincia y es "una inyección de dinero muy importante". Advirtió a los comerciantes que no pueden cobrar comisión por el uso de la tarjeta. 

Por su parte, Perotti resaltó el "programa nacional de alto impacto" con "más de 200 mil niños que van a poder garantizar la alimentaciones desde los tres meses del embarazo".

El gobernador dijo que el plan tendrá gran peso en ciudades como Rosario (solo 30 mil beneficiarios en la ciudad), Santa Fe (15 mil), Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Habrá "operativos específicos" para facilitar el acceso a la tarjeta de todos los beneficiarios.

El ex intendente de Rafaela señaló que el principal recurso humano y cognitivo para el desarrollo "es el cerebro" y "cuando se vive en la pobreza ese desarrollo cerebral que es clave en los primeros meses de vida y solo se piensa en sobrevivir no hay un cerebro desarrollándose para pensar en el futuro".

El gobernador llamó a "cerrar la brecha del hambre" y cuestionó la desigualdad en el país: "La mesa dejó de ser parecida para todos".

En el acto también estuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia Danilo Capitani, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el intendente Pablo Javkin, entre otros dirigentes y representantes.