El diputado nacional Luciano Laspina renovó su banca el año pasado después de haber perdido la interna y haberse ubicado en el tercer lugar de la lista definitiva de Juntos por el Cambio. Es uno de los principales asesores del PRO y JxC en materia económica. Siempre se lo mencionó como posible ministro de Economía en un hipotético gobierno provincial del PRO, e incluso fue la mano derecha de Miguel del Sel cuando compitió por la Casa Gris. Fue presidente de la comisión de Presupuesto durante la gestión de Mauricio Macri. Pese a estar enfrascado en el debate de los grandes temas nacionales dejó su mirada sobre la coyuntura santafesina:

–¿Cómo ve el gobierno de Omar Perotti?

–Es un gobierno que nunca hizo pie. No pudo hilvanar una política de seguridad razonable para resolver la crisis de violencia en Rosario y Santa Fe. No tuvo la capacidad política para conseguir el apoyo del gobierno nacional como lo hizco Lifzchitz con Macri y Bullrich. Ha disfrutado de una situación extraordinaria con precios internacionales que mantienen pujante al interior provincial motorizado por el campo. La escasez de infraestructura es enorme. Encima el peronismo tiene problemas de sucesión ya que no hay posibilidad de reelección.  

—¿Qué chances le asigna a Juntos por el cambio para el año que viene?

—Juntos se tiene que preparar para gobernar con un programa orientado a combatir la inseguridad y el narcotráfico después de muchos años de gobiernos socialistas y peronistas que no resolvieron ese problema. Creo que la gente buscará una tercera opción que busque solución a esos temas.

Soy un rosarino exiliado por mi profesión

—¿Ve que hay posibilidad de constituir un frente de frentes con distintos sectores de la oposición al peronismo?

—No veo por qué no debería ocurrir. Se necesita una gran coalición para hacer las reformas policial, judicial y de seguridad. Se necesita de mucho poder político para avanzar con esas reformas y por eso se requiere una coalición. Dependerá de la generosidad de los dirigentes para resolver las diferencias. Hay que dejar de lado los priuiritos y las sutilezas ideológicas. Los problemas son concretos y hay que resolverlos.

—¿En el espacio en el que usted se referencia también hay priuritos para juntarse con el socialismo o el javkinismo?

—Hay que mirar lo que sucede en el Congreso. Hay una coalición muy amplia que busca correr al kirchnerismo y los extremos. Tenemos sentados a López Murphy y Margarita Stolbizer en el mismo espacio. Hemos puesto primero la defensa de los ejes de la República y después nuestras diferencias. Lo mismo hay que hacer en Santa Fe. .

—Siempre se lo criticó porque es un diputado nacional que representa a la provincia y vive en Buenos Aires…

—Soy un rosarino exiliado por mi profesión. Como macroeconomista ejerzo mi función desde Buenos Aires. He trabajo en el Banco Central, el Ministerio de Economía, en estudios particulares, siempre desde CABA. Ejerzo la representación de la mejor manera y la defensa de nuestros valores. Estoy orgulloso de ese trabajo y siento que represento a la Santa Fe del trabajo, la producción y el empleo. Creo haber cumplido con los santafesinos y de alguna forma me he ganado la consideración de mi partido y de los votantes.