En la apertura del 140° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial de este domingo, gobernador Omar Perotti detalló en el discurso inaugural los principales ejes de su gestión.

Se trata de educación, producción, infraestructura, seguridad y Justicia, y el cuidado de la salud y la seguridad social.

En el discurso, el gobernador indicó que los cinco ejes antes mencionados “tienen a su vez tres núcleos transversales a toda la agenda de gobierno: el cuidado del ambiente y desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la descentralización”.

Educación


Sobre el primer eje, Perotti manifestó su intención de que “todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el lugar por excelencia donde se construye ciudadanía y convivencia social, donde nos preparamos para el mundo del trabajo y la participación democrática”

Sobre este punto, destacó las políticas de universalización de la sala de cuatro años "para asegurar la escolarización desde la edad más temprana", la inversión en infraestructura educativa y conectividad, la capacitación docente y el Boleto Educativo Gratuito (BEG) "que beneficiará a 245.759 usuarios en 2022 entre alumnos, docentes y asistentes" para el transporte urbano, interurbano y rural.

"En el ciclo lectivo 2021 tuvimos 25.228 estudiantes más matriculadosque en el de 2019. La tasa de escolaridad obligatoria proyectada en base alcenso poblacional del 2010 es hoy del 99 por ciento. Vamos detrás de ese uno por ciento restante", dijo.

Producción e innovación


En torno al eje producción, el mandatario provincial abordó las acciones para “consolidar a Santa Fe como motor productivo y de la innovación del país”.

“Queremos que Santa Fe lidere la economía del conocimiento de América Latina, que seamos líderes en biotecnología. Llevamos la ciencia al territorio, potenciando su vinculación con la matriz productiva, con las necesidades de la comunidad y los desafíos de la provincia en ámbitos como la salud, la seguridad alimentaria o el ambiente”, dijo.

Sobre este punto destacó los créditos “Santa Fe de Pie”, la asistencia económica a quienes fueron afectados por la pandemia, y el Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que asistió a 27 mil pymes y 240.000 trabajadores.

También destacó el alcance de Billetera Santa Fe, con “más de 1.550.000 usuarios registrados, 32.000 locales adheridos y 59 millones de transacciones por más de 109 mil millones de pesos”

Indicó que el nivel de actividad económica se ubicó a comienzos de este año un seis por ciento por encima de los registros previos al inicio de la pandemia (enero 2020) y que la actividad industrial creció en 2021 un 18 por ciento respecto del año anterior.

Otros indicadores: el total de trabajadores asalariados registrados en el sector privado creció en enero de 2022 un 3,7 por ciento interanual, con 18 mil nuevos trabajadores y la estimación de inversión privada ascendió el último año a más de 2.000 millones de dólares.

Perotti también ponderó el posicionamiento en turismo al destacar que “la provincia se ubica entre los diez principales destinos de la Argentina”.

En lo relacionado al sector agropecuario y agroalimentario, enumeró lo hecho a través de lo. programas provinciales de estímulo como “Santa Fe Productiva y Sostenible”, “Santa Fe Siembra Más” y “Carnes Santafesinas 2030”, y el “Nuevo Régimen de Promoción Industrial”. 

Asimismo, adelantó que próximamente enviará a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se crea el “Sistema provincial de gestión integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios” en reemplazo de la actual Ley de Emergencia Agropecuaria y la creación del “Programa de Asistencia al Trabajo Industrial – ATI”.

“Con el «Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030» trazamos los lineamientos para la próxima década. Hicimos una inversión histórica triplicando el presupuesto en Ciencia y Tecnología. Llevamos invertidos más de 900 millones de pesos en apoyo a proyectos de investigación y divulgación científica”, sostuvo.

“Vamos a convertir a la provincia en un HUB biotecnológico líder de Latinoamérica. Haremos una fuerte inversión para que todas las startups científicas que nazcan tengan un lugar donde radicarse y potenciarse”, siguió.

Infraestructura y conectividad


En el tercer eje, Perotti avanzó sobre la creación de “infraestructura para el desarrollo integral en cada rincón de la provincia”. En el discurso, ponderó “grandes y pequeñas obras que generan un efecto multiplicador en términos de empleo y consumo”. Sobre este punto, señaló la importancia de mejores servicios de agua, cloacas, energía, gas, conectividad, rutas y caminos.

“La inversión en obra pública en el territorio provincial es de 283.284 millones de pesos, 1.305 obras que tenemos en marcha en todos los rincones de la provincia”, señaló Perotti y explicó que existen en ejecución 45 frentes de obras viales en los 19 departamentos.

Sobre este eje, el mandatario brindó datos sobre la realización de caminos rurales, obras de saneamiento, acueductos, gasoductos y, en materia de energía, infirmó: “Estamos ejecutando 210 proyectos estructurales de mejora y ampliación de la red de energía eléctrica por más de 8.000 millones de inversión de pesos”.

Sobre este punto, reiteró el plan de establecer “un nuevo esquema de segmentación territorial con tarifa especial para aquellos usuarios donde la prestación del servicio de la EPE resulte deficitaria”.

En el discurso, también se detallaron inversiones de infraestructura ferroviaria, portuaria y aereocomercial.

En materia de conectividad, se destacó lo realizado en el plan Santa Fe más Conectada, con 4.000 km de fibra óptica a lo largo de toda la provincia.

Seguridad y Justicia


En el eje relacionado con la seguridad y Justicia. El gobernador santafesino sentenció que “la inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial”. 

Y le apuntó a la Nación en el reclamo de mayor presencia de más efectivos federales y “una estructura de Justicia más sólida”.

“Llevamos invertidos 5.800 millones de pesos y vamos a invertir más de 12.000 millones adicionales este año”, adelantó en una política que también contempla el Plan Integral de Equipamiento y Tecnología para la Seguridad.

“Queremos que los municipios tengan el mayor protagonismo e injerencia en el diseño de las políticas de seguridad (…) La opinión local también es necesaria en la implementación de los esquemas de videovigilancia, corredores seguros y todo lo referido al impacto en las acciones de prevención”, expuso Perotti.

No podemos enfrentar un delito como el narcotráfico que ha crecido enormemente en los últimos años, con la misma estructura de justicia federal de hace tres décadas –añadió–. Santa Fe necesita una inmediata implementación de un sistema de justicia federal oral y público, con más fiscales a disposición para agilizar las investigaciones complejas.

Para el mandatario, el Código Procesal Penal Juvenil permitirá "poner a Santa Fe a la altura de las legislaciones internacionales, impulsando el juicio oral y público para menores con participación de la víctima. Un código que recoge realidades no contempladas en el actual y que obstaculizan la Justicia santafesina en relación a la minoridad en conflicto con la ley penal".

Salud e inclusión social


Por último, Perotti detalló las políticas provinciales de cuidado de la salud “más cercana al vecino, con una red de efectores fortalecida y equipada en todos sus niveles, con mejor infraestructura y mejores prestaciones”– y la inclusión social.

También destacó la relación entre la baja en los casos de covid-19 tiene con el nivel de vacunación en la provincia: 88 por ciento de la población está con el esquema completo, el 95 por ciento de mayores de 60 años cuenta con tres dosis, el 90 por ciento del personal de salud cuenta con tercera dosis, el 89 por ciento del personal de educación con tercera dosis y el 70 por ciento del personal de seguridad tiene las tres dosis.

Sobre este punto, el titular de la Casa Gris destacó la inversión de 33.800 millones de pesos en equipamientos, insumos, recursos humanos y en infraestructura hospitalaria.

En materia de salud e inclusión, señaló la producción de aceite de cannabis con fines medicinales, la Tarjeta Única Ciudadana, Tarjeta Institucional, Módulos Alimentarios y Asistencia Alimentaria Escolar, como así también los programas de construcción de viviendas en marcha y los planes Incluir e Incluir Social.

En este eje se incluyeron los Programas Santa Fe Más, Primer Empleo y Te Sumo de empleo joven en correlación con el Gobierno Nacional.

En el área cultural, el Plan de Fomento financió 200 proyectos culturales de 120 localidades con una inversión de más de 56 millones de pesos.

En el área Género, destacó la creación del Registro Unificado sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios, la construcción de los primeros Puntos Violetas y la capacitación de más de 15.000 personas en el marco de la Ley Micaela.

Por último, en materia de descentralización, Pertotti indicó: “Tenemos una clara decisión política de discutir los alcances de la postergada autonomía municipal, incluyendo la duración de los mandatos comunales de dos a cuatro años, la transferencia de competencias y de recursos”.