El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad este viernes pasadas las 17.42, después de 580 días preso, y minutos después dio su primer discurso fuera de prisión. Agradeció a los militantes, dijo que las "ideas no se matan" y señaló que pretende "un gobierno que no mienta tanto como Bolsonaro miente".

Luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, el líder opositor que no pudo presentarse en las últimas elecciones presidenciales por esta causa agradeció a los militantes que lo recibieron con una ovación y pirotecnia en la puerta de la cárcel de Curitiba.

La libertad de Lula fue decidida por el juez de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, del estado sureño de Paraná.

Cerca de las 17.50 (hora argentina), el ex presidente tomó el micrófono y con una enorme sonrisa contó "no saben todo el tiempo que estuve pensando en estar con ustedes".

"No sabía que hoy podría estar conversando con ustedes después de 580 días", dijo y agradeció particularmente a la resistencia frente a la prisión por gritarle "buenos días Lula, buena tardes Lula, buenas noches Lula".

"Ustedes fueron un alimento para la democracia y para resistir", les dijo y cargó contra el "lado hipócrita del Poder Judicial usado para criminalizar a la izquierda y al PT (Partido de los Trabajadores)".

Lula nombró uno por uno a los organizadores de la resistencia y les ofrendó: "No saben lo que significa para mi que ustedes estén aquí" y también: "Resistí gracias a ustedes".

El histórico dirigente político y gremial cuestionó sus días de prisión y afirmó como respuesta: "Las ideas no se matan". 

Como mensaje a futuro, ratificó que tiene "la voluntad de probar que este país puede ser mucho mejor" y dijo que pretende "un gobierno que no mienta tanto como Bolsonaro miente".

Además, dijo que sale de la cárcel con 74 años fortalecido y hasta presentó a su novia y futura esposa.