El ex presidente Mauricio Macri se mostró hiper crítico de la gestión de Alberto Fernández este lunes en una extensa entrevista a La Nación+, donde defendió el préstamo tomado durante su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que la crisis económica se explica no tanto por ese endeudamiento, sino por “el asado gratis” y “gastar sin límite”. Tildó de “payasada” a la “guerra” contra la inflación y señaló que la vicepresidenta Cristina Kirchner busca “torturarlo sistemáticamente”. Reflotó a un viejo aliado, el santafesino Miguel del Sel.

“Quieren poner al préstamo como el culpable de todo. El culpable de todo es el desorden sistemático que ellos hicieron de la economía, que nos lleva a estar siempre gastando más de lo que tenemos”, observó Macri entrevistado por los periodistas Jonathan Viale y Eduardo Feinmann.

“Hubo una cantidad de gente que se tentó con la musiquita del asado gratis, vengan con nosotros que tenemos soluciones fantasiosas que no significa ni que tengamos que trabajar. Y volvimos para atrás. Pero el mundo nos dio una mano de verdad”, recordó.

No vamos a creerles más que el Fondo es el Cuco. El Fondo es el espejo en el que muchos años los argentinos no nos quisimos mirar. Porque es el espejo de los otros países que te dicen que tenés que hacer lo mismo que nosotros, no podés vivir de prestado, echándoles la culpa a los demás”, dijo.

“A mí lo que me preocupa es que, claramente, hay mucha gente que la está pasando mal y ha quedado en evidencia que unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, sin un modelo de país, termina en esto. Y encima que tienen el país a la deriva, sin rumbo, sin plan, se pelean entre ellos cuando cada día la gente la pasa peor. Eso da vergüenza”, sostuvo sobre los enfrentamientos internos en el Frente de Todos.

Sostuvo que “ya no queda palabra presidencial” y que “ya hoy no le cree nadie (a Alberto Fernández) en la Argentina, menos en el mundo”.

“No sabe dónde está parado”, criticó.

También se mostró muy duro contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Su único objetivo volviendo al poder era lograr impunidad sobre la cantidad de zafarranchos que se le investigan y, secundario, torturarme a mí sistemáticamente. Y ve que eso no le ha funcionado. Hay un sector de la Justicia que ha resistido con dignidad y además ve que esas fórmulas fantasiosas de gastar sin límite están chocando con la pared”.

“El acuerdo con el Fondo es el kirchnerismo chocando contra la pared”, disparó.

Sobre Miguel del Sel

En el marco de las reflexiones electorales 2023, reflotó el nombre del ex Midachi: “Ojalá que (Miguel Del Sel) vuelva al ruedo”.

“Él siempre está para apoyar. Lo importante es que tiene la vocación y ganas de ayudar por una Argentina distinta”, destacó.

En tanto sobre los “presidenciables”, Macri optó por no pronunciarse abiertamente por ninguno de los dos nombres fuertes de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“Los estoy apoyando en todo lo que puedo. No hay que simplificar más: el mundo es complejo, la Argentina es compleja y va a requerir de mucha inteligencia y decisión. Lo veo a cada uno muy bien plantado con su perfil, ya confirmaron que tienen vocación de conducir la Argentina y los voy a ayudar hasta el día que comiencen las Paso”, prometió.