El presidente Mauricio Macri saludó este sábado a la tarde desde el balcón de la Casa Rosada a una multitud que concentró en la Plaza de Mayo y después, en un breve discurso, dijo: "Hasta pronto porque esto recién comienza".

Macri agradeció a los manifestantes en Plaza de Mayo que concurrieron a despedir a su gobierno y dijo que "con gran madurez han entendido que todos tenemos que ser protagonistas", desde una tarima ubicada junto a la Pirámide.

"No hay que estar angustiado por lo que viene", señaló el líder del PRO y destacó: "Somos muchos y estamos cada vez más juntos para defender la Argentina si alguno quiere abusar". 

"Vamos a defender las cosas que hemos logrado", reforzó.

"Le quiero decir al presidente electo que él puede confiar que después de mucho tiempo va a encontrar a una oposición constructiva y no destructiva", señaló en su discurso de diez minutos.

Sin embargo, adelantó que hará "una oposición firme y severa que va a defender nuestras libertades" porque "eso no es negociable".

Además, en el marco de los primeros procesamientos contra sus funcionarios y ante las causas abiertas en su contra, reclamó "una Justicia independiente" basada "en los procedimientos y en las pruebas, y no en los discursos políticos".

El acto del 7D

Desde las 17 comenzaron a llegar miles de personas que siguen al líder del PRO. A las 18.45, el presidente salió a saludar junto a su ex candidato a vice Miguel Angel Pichetto y la primera dama Juliana Awada.

Con una mano en el corazón, Macri entonó el himno nacional ante una multitud. Después, comenzó a dar su discurso de despedida.

En la previa al discurso, en la camino desde el balcón al escenario montado, el trío saludó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

A las 19 comenzó a hablar y lo primero que hizo fue agradecer: "Este es corazón ya es más de ustedes que mio".

La previa

Los manifestantes dejaron mensajes de apoyo a Macri, por ejemplo al pedir su regreso al poder en 2023, pero también expresaron su rechazo a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. "La queremos presa", cantaron.

Se esperaba que el presidente le hable a sus simpatizantes cerca de las 18 pero eso ocurriría un poco más tarde, entre las 18.30 y las 19, señalaron desde el gobierno.

Juntos por el Cambio convocó a las 18 "por la República, por la Democracia y por nuestros valores" bajo el hashtag #7D. 

#7DYOVOY Plaza de Mayo. 18:00 hs

Una publicación compartida por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el

Varios dirigentes de Cambiemos y funcionarios salientes replicaron la invitación en sus cuentas de las redes para convocar a los manifestantes a reunirse esta tarde en Plaza de Mayo.

"Por la libertad de expresarnos sin condicionamientos vamos #7D a las 18 a Plaza de Mayo!!", expresó Hernán Lombardi, el titular de los Medios Públicos en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el gobierno saliente espera repetir de convocatoria tal como sucedió durante la campaña electoral en las movilizaciones del 24 de agosto y la llamada "marcha del millón", que se desarrolló el 19 de octubre, una semana antes de los comicios generales.