El gobernador Omar Perotti afirmó este lunes que el cumplimiento de las nuevas restricciones –una casi fase 1– “es muy bueno” y que la gente “tiene convencimiento de que hay que cuidarse” de la segunda ola del coronavirus. Agregó que, desde el lunes 31 de mayo, tras el vencimiento del decreto nacional, se retomarán las últimas restricciones que entraron en vigencia en Santa Fe el jueves pasado. Por otra parte, aseguró que la provincia tiene uno de los “mayores porcentajes de vacunación” del país, y añadió que ya se encuentran en la etapa de inocular a personas de 55 años con comorbilidades.

En una entrevista brindada a De 12 a 14 (El Tres), Perotti dijo que el 31 de mayo Santa Fe retomará “la vigencia plena del decretó que comenzó a regir el jueves. Volveremos a la misma situación que transitó la provincia el jueves y el viernes”.

Sobre la marcha y contramarcha con respecto al no dictado de clases durante el confinamiento total, explicó: “No hubo doble vuelta en la educación. La provincia tomó una decisión que es tener presencialidad. Vacunó a la totalidad de docentes que manifestaron su voluntad, se invirtió en escuelas y se equipó con implementos necesarios. La decisión de la posibilidad de dar clases o no es epidemiológica”.

El gobernador comentó que planifican “sumar más conectividad” para aquellos estudiantes que no tienen acceso a cursar de forma virtual y aseveró que tendrá “acompañamiento de sectores políticos para destrabar esta situación”.

Con respecto a la posible vuelta a la presencialidad, señaló que depende “de los departamentos que están en alarma epidemiológica. Si dentro de un departamento hay una localidad con mayor riesgo, quedará afectada esa localidad”.

Consultado sobre el motivo de hacer el anuncio dos días antes que el presidente Alberto Fernández, respondió: “El día a día cuenta. Teníamos claro el panorama tras reunirme con directores de hospitales. Dos días cuentan. No mido si el costo lo pagué yo solo. El costo que se paga acá es la vida que no se salva”.

El mandatario provincial remarcó la asistencia por 3 mil millones de pesos a los sectores afectados por el confinamiento total, entre eximiciones de tributos y ayuda económica.

Vacunación

“Somos una de las provincias con mayor porcentaje de vacunación. En la próxima semana, a más tardar el miércoles, estarán vacunados todos los mayores de 60 años. Estamos en niveles de comorbilidad de entre 18 y 59 años, vacunando a personas de 55 años en distintos lugares. El ritmo se acelera con la llegada de más vacunas. Ya tenemos colocadas 860 mil dosis en Santa Fe. Es un número altísimo”, añadió.

También expresó que se hicieron gestiones para tratar de conseguir vacunas por parte de la provincia, pero enfatizó que el inconveniente mundial es que “no hay”.

Diferencias con Nación

El gobernador también fue consultado sobre su postura contraria a Nación en la suspensión de las exportaciones de la carne. “Somos una provincia exportadora. Nos preocupan los aumentos de precios, de la carne. El sector exportador no es el principal causante. Podemos resolver la situación sin perder mercados en el exterior”, apuntó.

Para Perotti, “costó mucho” esfuerzo encontrar mercados internacionales para exportar y se generó mucho empleo, como contracara de la medida de Alberto Fernández. “Dimos a conocer nuestra opinión. Los bolsillos están flacos. Ya tenemos 400 mil usuarios en la aplicación Billetera Santa Fe”, concluyó.