El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que no estará presente en el acto de asunción de Alberto Fernández debido a la conmoción que vive su país ante la desaparición de un avión militar en el océano con 38 personas a bordo. En Buenos Aires, militantes de izquierda lo esperaban con consignas en contra de la represión policial y militar que se vivió en las protestas callejeras.

"Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach. Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy", escribió Piñera en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo tuit, Piñera dijo que el sucesor de Mauricio Macri le confirmó que "pronto hará visita oficial a Chile".

El mandatario chileno iba a asistir al acto de asunción del presidente Alberto Fernández, este mediodía en el Congreso de la Nación.

Agustín Rossi, flamante ministro de Defensa de la Nación, dijo que su primera medida fue ordenar al Ejército argentino que "ponga a disposición de los hermanos chilenos todos los elementos y los recursos necesarios para ayudar a encontrar el avión que fue reportado como desaparecido". 

Minutos antes, también a través de otro tuit, Piñera agradeció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la "ayuda" ofrecida "en las tareas de búsqueda del avión Fach".

"Con la solidaria ayuda de muchos estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles en las tareas de búsqueda del avión", dijo.