El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación. Está incorporado a la Constitución desde la reforma de 1994 y está regulado por la ley 24.937, reformada parcialmente en 2006 cuando se pasó de 20 a 13 integrantes. Pero ahora de nuevo, la composición es de 20 miembros y de ahí los fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, ya que los lugares son repartidos con criterio representativo.

Según el artículo 114 de la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. En rigor, selecciona, designa, controla y remueve a los jueces. Puntualmente, debe:

  • Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
  • Emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.
  • Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.
  • Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
  • Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
  • Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

Cómo está compuesto el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura está compuesto (ahora) por 20 miembros, a saber: el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuatro jueces, cuatro abogados, ocho legisladores –cuatro senadores y cuadro diputados nacionales– un representante del Poder Ejecutivo y otros dos del ámbito académico.

Actualmente, los 13 consejeros son: Alberto Lugones (en representación de los jueces), Carlos Matterson (abogados del interior), Diego Molea (academia), Graciela Caamaño (diputados), Vanesa Siley (diputados), Pablo Tonelli (diputados), Juan Manuel Culotta (jueces), Ricardo Recondo (jueces), Silvia del Rosario Giacoppo (senadores), María Inés Pilatti Vergara (senadores), Mariano Recalde (senadores), Diego Marías (abogados por Capital Federal), Gerónimo Ustarroz (Poder Ejecutivo).

Ahora bien, la actual polémica por la división del Frente de Todos en el Senado se enmarca en la elección de los consejeros del Congreso ya que por cada Cámara se deben designar cuatro legisladores, dos del bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y el otro por la segunda minoría.

Entonces, con la partición del Frente de Todos, el bloque Unidad Ciudadana se convirtió en segunda minoría, detrás de la UCR, y podría designar un consejero que antes habría estado en manos del PRO, de allí las críticas de Juntos por el Cambio (JxC).

Y es que con esta división, los bloques del Senado quedan ordenados así: la mayoría sigue en manos del FdT bajo el nuevo bloque Frente Nacional y Popular, de 21 miembros; UCR, de 18, mantiene la primera minoría y Unidad Ciudadana-FdT, con 14, se queda con la segunda minoría que antes tenía el PRO con 9 miembros.

El PRO había propuesto a Luis Juez para el Consejo, pero todo indica que en su lugar, renovaría Recalde, que ahora integra el bloque Unidad Ciudadana.

Cómo se eligen los jueces y abogados del Consejo

Este miércoles, se aprobaron los reglamentos para las elecciones de jueces y abogados, en sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, que contemplan la paridad de género y avances tecnológicos como la firma digital.

"Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022 de 9 a 18 a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares, de los cuales 2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes", precisa el texto.