Luego de sus fuertes críticas contra el desalojo en Villa Mascardi, sobre todo por el trato hacia las mujeres, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia. “Siento que se ha traspuesto un límite”, justificó.

Ya este jueves, Gómez Alcorta había advertido que "la situación es sumamente preocupante" en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento.

Y ahora presentó su renuncia "indeclinable" con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández quien ya la aceptó. De acuerdo a su carta de dimisión, Gómez Alcorta aseguró que tomó la decisión tras el operativo de las fuerzas federales por haber “transpuesto un límite” y que se violaron derechos humanos a las mujeres detenidas.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, señaló la ahora ex ministra en su carta de renuncia.

En el texto, Gómez Alcorta se manifiesta de manera crítica por “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostuvo.