Una idea apareció como un hilo conductor en el diverso espectro político reunido en gobernación para tratar la emergencia en seguridad en la provincia: "La responsabilidad compartida". Y una segunda idea que volcó la oposición: “Se perdieron dos años”. Al enfrentar a los micrófonos, los legisladores propusieron una foto representativa, que buscó dejar de lado las diferencias partidarias y mostrar a todos los actores políticos con el mismo objetivo.

Los diputados decidieron no hacer notas individuales y esta todos juntos para mostrarse unidos cuando fueran consultados por la prensa. En ese espacio compartido, los sorprendió la noticia de la balacera a la sede del club Colón y sus caras lo reflejaron. 

El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, que representó al oficialismo en el Senado, fue el primero en irse de la reunión, cuando la cumbre iba por la mitad, según la crónica de la periodista Ivana Fux. Al salir, el legislador dijo: “Hace 12 años que venimos discutiendo esto, por lo tanto tenemos que aceptar que de alguna manera hemos fracasado”, dijo al salir del recinto.

Y agregó: “Ésta no es la primera reunión que tenemos al respecto. Fracasó la política. Evidentemente, no hemos estado a la altura de las circunstancias”.

También, Traferri se refirió al papel de Omar Perotti: “Su gestión prometía paz y orden, pero seguramente creían que iban a encontrar con otra realidad. Ha estado mal asesorado. Creo que quien le dio el diagnóstico, se lo dio equivocado”.

Luego, el diputado provincial por el socialismo, Joaquín Blanco, criticó el comportamiento de Traferri: “El senador fue el único que politizó la reunión. Hizo una defensa de la gestión de Perotti.

Por su parte, el legislador Juan Cruz Cándido expresó: “Fue un primer paso que debe completarse contra otras reuniones. En base a lo que hoy se planteó necesitamos nuevas instancias ya con un temario para ir avanzando”.

En ese sentido, Carlos del Frade, diputado por el Frente Social y Popular, indicó: “La expectativa es que ninguno se haga el distraído porque acá somos todos responsables. La violencia es un gran negocio y hay que cortar con ese negocio”

El justicialista Ricardo Olivera aseguró: “A mí me pone bien ver a todos los poderes sentados en una misma mesa. Esta es una cuestión estructural. No puedo salir mañana a decir que podemos resolverlo, pero el avance que tuvimos hoy respecto de la responsabilidad compartida es importante”.