Este miércoles Rosario empezó a discutir la autonomía municipal con una audiencia pública. Desde las 9, el recinto del Concejo municipal es sede del evento que tiene entre sus oradores a autoridades provinciales, municipales, legislativas y referentes de la sociedad en general. Empezaron a trabajar en proyectos para crear la figura de “viceintendente”, y la posibilidad de limitar y revocar mandatos

Desde el año 2010 que el Concejo Municipal cuenta con una comisión especial “pro autonomía” cuyo fin es “promover activamente el dictado de las normas necesarias
para la concreción de lo dispuesto en el Artículo 123 de la constitución nacional en cuanto a garantizar la autonomía del municipio de Rosario en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Lo cierto es que esta comisión no estuvo activa en los últimos años y el objetivo ahora es utilizarla para instalar el tema en la agenda pública y avanzar en la discusión sobre cuáles son los atributos que tiene el Concejo para otorgarle mayor autonomía al municipio, siempre teniendo en cuenta que la potestad de declarar a Rosario como una ciudad autónoma depende de la legislatura provincial o de un posible cambio en la Constitución.

“Más allá del atraso institucional que significa la desactualización de nuestra carta magna, la autonomía municipal puede consagrarse a través de una ley sin necesidad de la reforma constitucional tantas veces anunciada. Que existen antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sentaron importante jurisprudencia”, señalaron entre los argumentos de la convocatoria a la audiencia. 

Reforma política

Además de la audiencia, ya ingresaron al Concejo un paquete de proyectos presentados por Ciudad Futura que proponen cambios en la estructura municipal y también en las herramientas de control político - legislativo.

Viceintendencia

Una de las propuestas tiene que ver con la creación de la figura del o la viceintendente para “funciones estrictamente vinculadas al Departamento Ejecutivo”. Este cargo sería electivo junto con el intendente de la ciudad y cumpliría el mismo mandato.

Entre las funciones el proyecto contempla reemplazar al intendente en caso de
licencia, renuncia, fallecimiento o inhabilidad para ejercer el cargo. Participar de las reuniones del gabinete municipal y auxiliar al Intendente en la administración del Municipio. También deberá presentar proyectos e informes ante el Concejo Municipal y someterse a la interpelación de los ediles al menos dos veces por año.

Limitación de mandatos

Otro de los temas que se busca reformar en el marco de la discusión por la autonomía tiene que ver con reducir a dos períodos consecutivos para quienes ocupen el cargo de intendencia, viceintendencia o concejalía en la Ciudad de Rosario. En el caso de querer ser reelectos, deberán esperar al menos un período ordinario de cuatro años fuera de la función pública.

Revocación de mandatos

Sobre los mandatos ejecutivos y legislativos, también se presentó una iniciativa para crear el mecanismo de revocatoria de mandatos en el ámbito municipal. Esto le permitiría a la ciudadanía convocar y votar la remoción de quienes ocupen el cargo de intendencia o concejalía.

Para que este mecanismo se pueda activar primero se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el esperar a que hayan pasado más de 12 meses desde la asunción en el cargo y falten más de seis meses para su finalización.

Además, el pedido de revocatoria lo podrá hacer cualquier ciudadano que logre reunir el aval del 20% del padrón electoral utilizado en el último acto eleccionario. 

Consulta Popular

Otra de las iniciativas presentadas tiene que ver con crear un nuevo mecanismo de participación ciudadana que actualmente no rige en la ciudad. Se trata de la “Consulta popular” con la que se podría convocar a la población requiriendo su opinión en decisiones que resulten trascendentes para el conjunto de la comunidad.

Estas consultas podrían ser convocadas por el Ejecutivo, los concejales o por iniciativa ciudadana avalada por las firmas del 1% del padrón electoral.