Rosario integra la lista de 24 “capitales alternas” que propuso el gobierno de Alberto Fernández en un proyecto enviado al Congreso nacional el último 12 de febrero.

En el proyecto, el gobierno nacional propone la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

En el anuncio se explicita que “la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión de nuestro país”.

Además, de Rosario, las otras 23 ciudades señaladas como capitales alternas con La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata)– en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); y Monteros (Tucumán).

A instancias del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en cada encuentro se promoverá la presencia de ministros y ministras, secretarios y secretarias, funcionarios y miembros de la sociedad civil, en reuniones que deberán realizarse cada treinta días.

La primera debía realizarse el pasado 24 de enero en Mar del Plata, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

El viaje presidencial que realizó Alberto Fernández a los homenajes por el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, en Jerusalén, pospusieron el encuentro.