El Banco Central endurece el cepo al dólar antes de la apertura del mercado cambiario este lunes a la mañana: sólo se podrán comprar 200 dólares por mes quienes tengan cuenta corriente y sólo 100 dólares para operaciones en efectivo.

El directorio de la entidad confirmó la medida pasada la medianoche de este domingo, tras conocerse que Alberto Fernández es el presidente electo de los argentinos.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", señala el comunicado oficial.

El detalle indica: que se "establece un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos".

Esos límites no son acumulativos, es decir no se puede adquirir un total de 300 dólares por mes.

Este lunes el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dará una conferencia a las 8.30 para informar el alcance de las medidas.

El anuncio se conoció tras una reunión del directorio de este domingo a la noche ante la incesante sangría de reservas. 

La presión sobre el tipo de cambio se reflejó en la cotización del dólar y la caída de reservas. El viernes el dólar oficial llegó $65, mientras que el mayorista finalizó a $60. En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó arriba de $81, mientras que el blue y dólar Bolsa subieron hasta $75,75.

Desde las Paso, el Central sacrificó u$s 22.805 millones, y los activos del BCRA terminaron el último viernes en u$s u$s43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017.

En ese contexto, la denominada fuga de capitales (técnicamente, formación de activos externos del sector privado no financiero) alcanzó los u$s3.000 millones en septiembre, un nivel menor a los u$s5.400 millones de agosto debido al cepo cambiario.

De todas formas, la situación empeoró en la última semana en la que el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario spot con más de u$s1.500 millones.