Río Negro verá asumir este lunes a su primera gobernadora mujer en 61 años de vida constitucional. Arabela Carreras tomará oficialmente las riendas del gobierno rionegrino en un acto que comenzará a las 11. Y dará inicio así a una semana de cambios políticos, el más importante para todos los argentinos es el de este martes cuando el presidente Mauricio Macri traspase el mando a presidente electo Alberto Fernández. Este martes también asumirá el intendente rosarino electo Pablo Javkin, y el miércoles hará lo propio Omar Perotti con el gobierno santafesino.

La de este lunes será una jornada histórica para Río Negro, por el inédito reconocimiento a una dirigente política con el máximo cargo público electivo de la provincia. Según recordó el diario rionegro.com.ar, la provincia patagónica no sólo nunca tuvo mujeres en el gobierno desde 1958 a la fecha, sino que también fue imposible desde 1983 que una mujer formara parte de una fórmula ganadora en los comicios.

Graciela Campano fue la primera en integrar el tramo principal de una boleta –acompañando a Julio Rodolfo Salto en 1991– y desde entonces varias tuvieron ese mismo rol, pero nunca una candidata a vicegobernadora triunfó en los comicios provinciales.

La propia Carreras se había candidateado como vicegobernadora de Alberto Weretilneck, quien a último momento no pudo competir por un nuevo mandato a raíz de un fallo judicial y su ministra de Turismo, Cultura y Deportes pasó a encabezar la lista que en abril retuvo el gobierno provincial.

Sin embargo, tras el triunfo, el peronismo rionegrino no se unió al Frente de Todos y Carreras no apoyó públicamente a ninguno de los candidatos que compitieron en octubre por la presidencia. Con todo, Weretilneck ya se reunió al menos una vez con Fernández y todo indica que el vínculo entre Nación y la provincia de Río Negro será, al menos, de cooperación.

“Hay algo que algunos llaman buena fortuna. Otros lo llaman destino. Como sea, es algo que está. Pero después, hay otro fuerte componente de esfuerzo, que surge a partir de una profunda convicción. Eso es lo que me permite trabajar muchas horas por día. Tenemos la obligación de no asumir que lo que está mal, está mal por naturaleza. Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar aquello que nos debe enojar, rebelar, como el hambre, la pobreza”, dijo el viernes a la prensa.