Sergio Massa asumió este miércoles pasadas las 17.30 como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en un breve acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento tras la lectura del libro de actas a cargo del escribano general de presidencia. 

Antes del "Sí, juro" de Massa, habló el presidente Alberto Fernández y se refirió a las condiciones mundiales en un contexto de guerra y pidió que "en este tiempo todos unamos esfuerzos para salir adelante".

"A todos les pido que no dejemos pasar la oportunidad como país. Estamos empezando una etapa de gobierno que vamos a atravesar exitosamente", expresó Fernández. 

Y añadió: "Para eso lo convoque a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan". Luego de un cerrado aplauso del auditorio, Alberto Fernández pidió un minuto extra para saludar y agradecer a la saliente ministra de Economía Silvina Batakis, a Daniel Scioli y a Julián Domínguez, los tres ex ministros que dejaron su cargo para la unificación de sus áreas que ahora quedarán a cargo del flamante "superministro".

En el acto estuvieron presentes ministros del gabinete nacional, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dirigentes del oficialismo, sindicalistas, empresarios y la familia de Massa. No asisitió la vicepresidenta Cristina Kichner.

Fusión

Antes de la asunción, el gobierno nacional oficializó la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del DNU 451 publicado en el Boletín Oficial.

En el texto de la norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del resto del gabinete, se explicita que la unificación de esas tres carteras se lleva a cabo por "razones operativas" y "con el fin de implementar nuevos objetivos y políticas de Gobierno en las jurisdicciones citadas".

La medida sustituye el "artículo 1° de la Ley de Ministerios 22.520, ordenado por Decreto N° 438/92", para reemplazarlo por el primer artículo del decreto actual, a través del cual el organigrama del Poder Ejecutivo queda compuesto por la Jefatura de Gabinete y "18 ministros que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

Los 18 ministerios son los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes y Desarrollo Territorial y Hábitat.

El equipo de Massa

En los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.