En la recta final de la administración de Miguel Lifschitz al frente de la gobernación de la provincia, se intensifican los cruces entre funcionarios salientes y dirigentes del entorno del gobernador electo Omar Perotti, por los eventuales nombramientos de personal y pase a planta permanente de los contratados.

“No nos produce ninguna preocupación que nos soliciten que no haya designaciones de personal político en planta permanente, porque es algo que no hemos hecho en todo el período de gobierno del ingeniero Lifschitz, ni está prevista ninguna designación de ese tipo, en el tiempo que queda” aclaró en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías.

“Ningún contratado ha ingresado a la planta permanente. Ni funcionarios ni empleados que desempeñan sus tareas como contratados. De hecho, en el Estado hoy hay más de siete mil vacantes que se produjeron en los últimos años y para cubrirlas, en principio, no hace falta una ley", subrayó Farías, en relación con uno de los requerimientos planteados por la Comisión de Transición.

El funcionario remarcó que “todo el personal político que ingresó con Miguel Lifschitz, se irá con Lifschitz”. Algo similar había adelantado el propio gobernador este viernes.

Sobre la difusión de datos sobre las cuentas provinciales que lanzó el equipo de Perotti desde una página web, el ministro consideró: "Desde el momento que entregamos la información que nos solicitó el equipo del gobernador electo, sostenemos que esa es información pública".

A tu turno, el diputado provincial Roberto Mirabella, estrecho colaborador del gobernador electo Omar Perotti, dijo que “es una buena noticia que no haya pases a planta permanente en este lapso".

“Sería bueno que también nos lo digan a nosotros, ya que desde las elecciones del 16 de junio tuvimos sólo dos reuniones. En la que se realizó el 3 de julio, presentamos una serie de requerimientos que sólo fueron respondidos en parte. Ahora veremos qué dice la auditoría de corte que encargamos en la Auditoría General de la Nación (como adelantó Rosario3 la semana pasada), apuntó, también en Radio 2.

En relación con el personal que se encontraría trabajando en situación irregular, el legislador señaló: “Nosotros respetaremos a todas las personas que hayan entrado como contratados al Estado provincial. Lo único que queremos es que la Legislatura provincial sancione una norma legal que transparente la situación”.

El panorama financiero en diciembre próximo

Tanto Farías como Mirabella insistieron en la compleja situación económico-financiera de la provincia. El ministro puntualizó que los ingresos están creciendo por debajo de la inflación de los precios minoristas, como consecuencia de la caída de la actividad económica. “Se está produciendo un desfasaje sobre la que venimos advirtiendo a los gremios", señaló Farías.

Por su parte, Mirabella puso el foco en la gestión del actual gobierno provincial y afirmó que “no previó lo que iba a ocurrir en 2019".

"El nivel de recaudación cae mes a mes y el nivel de gasto sube notablemente, con lo cual vamos a estar en un momento estrangulado en que la recaudación va a estar por debajo del gasto”, sostuvo el legislador y anticipó que diciembre la provincia estará en “una situación muy compleja en relación con las finanzas públicas y los temas sociales”.