El presidente Alberto Fernández llegó este sábado a La Rioja y encabezó una reunión de trabajo con gobernadores peronistas, en el que relanzó la campaña de cara a las elecciones de noviembre y presentó la nueva conformación del gabinete, tras la emisión de una dura carta de su vice Cristina Fernández de Kirchner.

Desde Presidencia informaron que acordaron "más peronismo" y "un shock de consumo" para revertir el resultado las elecciones primarias.

A propósito de eso, el jefe de Estado señaló: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”.

"Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", señaló en La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela.

Estuvieron presentes además el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

La reunión fue convocada tras el resultado en las recientes elecciones Primarias (Paso) y la crisis desatada en el oficialismo, lo que derivó en cambios en el gabinete.

En ese sentido, el presidente y los gobernadores se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”. 

Coincidieron que "esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen", informó Presidencia. 

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.

Manzur y parte del nuevo gabinete

 

Al arribar al Aeropuerto, el mandatario argentino fue recibido por el gobernador local Ricardo Quintela y el nuevo jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

Además, la comitiva presidencial está integrada también por la Primera Dama, Fabiola Yañez, el ratificado ministro del Interior, Eduardo De Pedro, Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y el recientemente nombrado en Educación, Jaime Perzyck.

En el encuentro también está el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa que también es referentre de uno de los espacios mayoritarios que forman parte de la coalición gobernante.

El viaje del Presidente a La Rioja se produce luego de que este viernes por la noche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional.

Además de Manzur como jefe de Gabinete, el Presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional. Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa; se informó oficialmente pasadas las 22 de ayer.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno. El mandatario agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.